Tecnología

El reciclaje de cartuchos de tinta en España se duplica desde 2011

El reciclaje de cartuchos de tinta en España se duplica desde 2011

Según ha facilitado mediante un comunicado la plataforma de impresión online 360imprimir, en España ya se recicla el doble que hace seis años con respecto a los cartuchos de tinta para impresoras, pasando de del 10% al 20 % desde 2011 a la actualidad.

En nuestro país se utilizan anualmente más de 30 millones de combustibles de impresora, según los datos publicados por la plataforma 360imprimir. Los cálculos realizados por esta empresa de impresión online muestran que durante los últimos seis años, el reciclaje de cartuchos de tinta se ha duplicado, reflejando la mejora en los hábitos de la población con relación a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente.

Además, implican un notable ahorro de energía, teniendo en cuenta que para la fabricación de un cartucho de tóner se precisan 28 litros de petróleo. 

Viejas baterías que resucitan para iluminar zonas rurales

Por el momento, se reciclan un 20% de los cartuchos de tinta, la mayoría procedentes de pequeñas y grandes empresas, puesto que la normativa actual obliga a que se hagan cargo de estos residuos, aunque no sucede de la misma forma en el caso de los usuarios particulares: solamente 3 de cada 10 españoles los recicla, razón por la que muchos acaban en los vertederos junto al resto de basura, sin recibir el tratamiento adecuado. 

La aparición de plataformas de impresión online ha optimizado el acceso a estos servicios de manera que sean sostenibles para el medioambiente. De hecho, diversas imprentas ya han reducido o eliminado el uso de los populares cartuchos, apostando por el método de impresión offset, que se sirve de grandes baldes grandes de tinta vertidos de forma directa sobre las máquinas de impresión.

“Son cada vez más las empresas y particulares que contratan servicios de impresión online para reducir el gasto económico y el volumen de residuos que produce esta actividad”, ha señalado Rut Martínez, Portavoz de 360imprimir en España.

Imagen | 360imprimir

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.