Tecnología

El proyecto urbanístico de Facebook en Menlo Park

proyecto
Escrito por Marcos Merino

Frank Gehry, arquitecto del Guggenheim, se ofreció a Facebook para diseñar su nuevo edificio de oficinas. Finalmente, se gastó menos de lo presupuestado.

El 98 % de los edificios que se hacen hoy son pura mierda, carecen de sensibilidad, sentido del diseño y respeto por la humanidad”
(Frank Gehry, Premio Príncipe de Asturias de las Artes)

Facebook estrena en estos días un nuevo edificio en su campus de Menlo Park (California), al lado de su cuartel general, y con capacidad para albergar a unos 1.000 empleados. El edificio, que ofrece un extenso parque en la azotea, se construyó con el objetivo de mejorar la colaboración entre los ingenieros de la compañía. El CEO de Facebook, Marck Zuckerberg, lo cuenta así: “Queríamos que este espacio generase el mismo sentido de comunidad y conexión entre nuestros equipos que el que intentamos crear alrededor del mundo con nuestros servicios”.

Pero Zuckerberg también ha publicado en Facebook la historia de cómo se gestó este nuevo edificio: “Cuando se anunció por primera vez que añadiríamos un nuevo edificio a nuestro campus, Frank Gehry se nos acercó y nos planteó ser quien lo diseñara. Él cree de verdad es nuestro objetivo de conectar el mundo, pero a pesar de que amábamos su arquitectura, en un primer momento le dijimos que no: Pensábamos que sería muy caro, y que enviaría una señal equivocada sobre nuestra cultura corporativa.

Pero el reputado arquitecto del Museo Guggenheim de Bilbao insistió y pidió a los directivos de Facebook que pidiera presupuestos a otros arquitectos, vaticinando que su proyecto ganaría al resto de alternativas. “Y lo hizo”, reconoce Zuckerberg. La razón: “La mayor parte del derroche a la hora de construir edificios proviene de los materiales y de la mala planificación del tiempo; pero Frank ha diseñado un software específico para su ayudarle con su arquitectura, por lo que es muy eficiente”.

Zuckerberg termina reconociendo que su edificio se terminó antes de lo previsto y por menos dinero del presupuestado: “Es el único proyecto de construcción que conozco que ha logrado esto. Terminarlo costó mucho menos que cualquier otro de los grandes desarrollos planificados en Silicon Valley”.

Ahora falta la segunda etapa del proyecto: la misma semana en que los empleados de Facebook iniciaron su traslado a este nuevo edificio, la compañía presentó a las autoridades locales sus planes para edificar otros dos edificios de oficinas en un amplio terreno que adquirió el año pasado. Uno de ellos dispondría de un espacio para eventos que podría albergar hasta 2000 personas. Y ambos estarían diseñados, de nuevo, por Gehry.

En palabras de Fergus O’Shea, director de las instalaciones del campus de Facebook, en una carta a la ciudad: “Creemos que nuestro proyecto transformará de forma positiva esta zona de Menlo Park mediante la conversión de suelo dedicado a la industria pesada en un campus vibrante que fomente la colaboración y la innovación”.

Al margen de estos grandes proyectos, Facebook ya obtuvo el pasado mes de diciembre permiso municipal para convertir un gran almacén llamado ‘Edificio 23‘ en un espacio adicional de oficinas, y además ha propuesto a la ciudad la construcción de un nuevo puente para peatones y ciclistas sobre una autopista cercana, así como de un “hotel de servicios limitados” de 200 habitaciones.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.