Tecnología

El proyecto que propone sustituir los vagones del metro de Londres por aceras móviles

El proyecto que propone sustituir los vagones del metro de Londres por aceras móviles
Escrito por Redacción TICbeat

La firma de arquitectos NBBJ participa en un concurso con una propuesta para descongestionar la transitada línea Circle.

Quienes leyeran de niños el libro Cuentos por teléfono de Gianni Rodari quizá recuerden uno de los relatos incluidos en él, titulado ‘La acera móvil’, que hablaba de una ciudad situada en un planeta lejano en la que habían inventado una acera que giraba alrededor de la urbe, gracias a la cual los automóviles y tranvías habían sido abolidos. El proyecto de una firma de arquitectos para Londres no dista demasiado del cuento.

Según recoge la publicación Wired, el despacho NBBJ se ha presentado al concurso New London Arquitecture con un proyecto que propone sustituir los vagones del metro de Londres por un conjunto de pasarelas móviles en las que los ciudadanos puedan desplazarse, pasear e incluso sentarse a descansar.

En concreto, el equipo de NBBJ cree que el lugar idóneo para hacerlo sería la línea Circle, de unos 30 kilómetros de recorrido y conocida por su lentitud, sus retrasos y su permanente overbooking, ya que es una de las más utilizadas por los turistas que visitan la ciudad. 114 millones de pasajeros anuales que tienen que ser repartidos en una ruta que no soporta más de ocho trenes circulando simultáneamente a una velocidad de 20 metros por hora. Los arquitectos piensan que la situación es susceptible de mejorar con su propuesta.

Lo que el proyecto propone es reemplazar las vías por las que hoy circulan los trenes con tres aceras móviles por las que los pasajeros que ahora se suben a los vagones podrán seguir desplazándose de estación en estación. La propuesta de los arquitectos es que los trayectos sigan costando lo mismo y requiriendo del pago de un billete, pero que se realicen a pie por tres vías con distintas velocidades, en función de las necesidades de cada cual. Las aceras circularían más rápido cuando lo hagan a través de los túneles, y reducirían la marcha al acercarse a las estaciones, para que los “pasajeros” puedan “apearse”. Los responsables del proyecto afirman que completar la línea sin paradas de esta forma resultaría cinco minutos más rápido que en el actual sistema de trenes.

Aun así, para los arquitectos lo principal no es aumentar la velocidad, sino eliminar la sensación de congestión y hacinamiento de la línea Circle. Retirar los trenes de los túneles y dejar que sean los viandantes los que se desplacen sobre sus propias piernas ayudaría a ganar mucho espacio, consideran en NBBJ.

En cualquier caso, pese al entusiasmo de sus creadores y al interés que ha despertado, no deja de ser un proyecto del que todavía es necesario estudiar los costes y dificultades.

Foto cc: Annie Mole

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.