Tecnología

El primer ordenador cuántico programable ya es una realidad

crean-primer-ordenador-cuántico-programable.
Escrito por Lara Olmo

Un grupo de científicos ha presentado el primer ordenador cuántico formado por cinco átomos (cinco qubits) que además se puede programar para que trabaje con varios algoritmos.

La ciencia ya está un poco más cerca de crear super ordenadores cuánticos. Un grupo de investigadores ha desarrollado una máquina con cinco iones que pueden manipular a voluntad y programable, por lo que puede trabajar con varios algoritmos y hacer distintas operaciones.

La computación cuántica es un concepto que no utiliza bits, a diferencia de la computación clásica. La unidad de información básica que emplea es el qubit (o bit cuántico),  basada en las propiedades cuánticas de un átomo. Se trata por tanto de un modelo directamente relacionado con la mecánica-cuántica.

Google experimenta con la criptografía postcuántica en chrome

Científicos e investigadores llevan tiempo trabajando en la computación cuántica. Ésta permitirá construir máquinas mucho más potentes que las que hay hoy en día, que resolverán problemas que impliquen cálculos exhaustivos en mucho menos tiempo y podrán encriptar y desencriptar la información de forma muy eficaz.

Pero al trabajar con átomos en lugar de chips la hace mucho más compleja de dominar. Se están probando diversas técnicas para conseguir que los cubits hagan correctamente las operaciones que se les piden.

Primer procesador cuantico

Ahora un grupo de científicos ha presentado un ordenador cuántico formado por cinco átomos (cinco qubits) que además es programable, lo que quiere decir que puede trabajar con varios algoritmos y hacer distintas operaciones con un elevado grado de precisión.

Se trata de un pequeño dispositivo en el que hay cinco iones cuyos estados cuánticos manipulan a su antojo los investigadores por medio de pulsos de láser, para ajustar su estado cuántico, leerlo y establecer un sistema de puertas lógicas, gracias al cual el ordenador produce su respuesta.

Supone un gran paso para crear computadoras cuánticas con mayor potencia, aunque el reto estará en añadir qubits y que estos no se descontrolen y conserven sus propiedades.

Vía | abc.es

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • jechavi

    ¿en átomos de qué? se pudó realizar esto

    • Leandro Bertoluzzi

      Buenos días, lo habitual es que se usen átomos de fósforo dentro de un cristal de silicio 28.