Tecnología

El primer estándar 5G mundial ya es oficial, después de 34 meses de trabajo

primer estandar 5g

Después de muchos meses de trabajo, la industria móvil y la organización 3GPP han dado luz verde al primer estándar de la quinta generación móvil (5G) independiente; esto es, no dependiente de las redes 4G u otras tecnologías previas.

Ha costado nada menos que 34 meses de trabajo individual y colectivo. Ha requerido que 1.5000 expertos se reunieran en Busan (Corea del Sur) durante el pasado mes de mayo. Pero, finalmente, el primer estándar mundial de 5G ya es oficial.

Hablamos del estándar final ‘Release 15’, resultado de un largo camino de evoluciones técnicas llevadas a cabo por la industria móvil y la organización internacional 3GPP, responsable de los estándares globales. De hecho, a las últimas sesiones de 3GPP asistieron más de 600 delegados de una amplia gama de operadores de redes móviles, incluidos AT & T, Deutsche Mobile, Intel, Qualcomm, Dish Network y Verizon; a las que también debemos sumar las principales empresas de redes y hardware británicas, europeas, chinas, japonesas y coreanas.

Estados Unidos y China liderarán la adopción del 5G, con Europa de nuevo al ralentí

Sin ir más lejos, el año pasado, 3GPP aprobó la primera especificación 5G no independiente que permitía a los fabricantes de dispositivos y redes desarrollar los primeros productos de quinta generación móvil que hicieran uso de las redes 4G / LTE existentes. Pero, ahora, con el anuncio de la especificación completa, los desarrolladores ahora pueden optar por utilizar un estándar 5G independiente que no dependa del 4G o el estándar 5G no independiente anterior.

Georg Mayer, máximo responsable de 3GPP a cargo del desarrollo del estándar para la quinta generación móvil, ha explicado que “hace dos años, 5G era visto como una visión o incluso como una exageración: con el lanzamiento de la Rel-15, el 3GPP hizo realidad el 5G en muy poco tiempo. El resultado es un asombroso conjunto de estándares que no solo proporcionarán mayores velocidades de datos y ancho de banda a los clientes finales, sino que son lo suficientemente abiertos y flexibles como para satisfacer las necesidades de comunicación de diferentes industrias”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.