Tecnología

El primer cohete reutilizable en Europa será español

pld-space-empresa-espanola-cohetes-reutilizables
Escrito por Lara Olmo

La Agencia Espacial Europea ha elegido a la startup de Elche PLD Space para liderar su proyecto para construir el primer cohete reutilizable de Europa.

La Agencia Espacial Europea (ESA) estaba buscando una compañía que liderara el programa Liquid Propulsion Stage Recovery (LPSR por las siglas en inglés) y ya ha encontrado la ideal: se trata de la startup española PLD Space, dedicada a probar motores cohete de combustible líquido para lanzadores comerciales pequeños.

El proyecto está respaldado con 750.000 euros y su objetivo es estudiar nuevas tecnologías que conviertan los actuales cohetes desechables en reutilizables. Algo insólito en Europa.

Para ello PLD Space, que tiene su sede en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, contará con el apoyo de otras dos empresas españolas: Comet Ingeniería, con sede en Valencia, y del Tecnalia-CTA, del País Vasco.

pld-space-emprsa-espanola-de-cohetes-reutilizables

Con el montante del proyecto se harán ensayos reales, tanto en vuelo como en tierra, concretamente en aeropuerto de Teruel, donde PLD Space hace sus pruebas habitualmente. Esto les permitirá perfilar la tecnología en la que ya está trabajando para el primer lanzamiento al espacio del cohete Arion 1, previsto, según los fundadores de la empresa, para 2018.

Así viviremos en Marte…según Elon Musk

Además esta startup también construirá dos nuevos bancos de ensayos en Teruel, que les servirán para probar sus motores cohete antes de volar y los cohetes totalmente integrados de manera estática, una técnica que permite asegurar la fiabilidad y el éxito de cada lanzamiento sin necesidad de volar y reduciendo los costes de acceso científico y comercial al espacio.

Entre sus planes de futuro también está la apertura en Elche de la primera factoría de fabricación y ensamblaje de cohetes suborbitales y orbitales de Europa, lo que convertirá a la ciudad ilicitana en el polo tecnológico europeo de este sector.

Explosión del Falcon 9 destruye el satélite de Facebook

El proyecto LPSR se inscribe en el Programa de Futuros Lanzadores (FLPP) de la Agencia Espacial Europea, con el que quiere acercarse a las incitativas de cohetes reutilizables que ya están teniendo lugar en otras regiones del mundo.

En Estados Unidos por ejemplo Jeff Bezos con Blue OriginElon Musk con SpaceX ya han llevan tiempo haciendo pruebas para mandar cohetes al espacio y aterrizarlos de vuelta a la Tierra, con el apoyo financiero y tecnológico de la NASA.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.