Tecnología

El presidente y el vicepresidente móvil abandonan la cúpula de Mozilla

La publicidad llega a Mozilla Firefox
Escrito por Redacción TICbeat

La fundación responsable de Firefox emprende una reestructuración para afrontar su pérdida de cuota de mercado.

Un ambiente de preocupación por lo que habría sido calificado internamente como “un declive alarmante de usuarios” reina en Mozilla. Para frenar esta tendencia, la fundación sin ánimo de lucro, responsable del navegador web Firefox, ha emprendido una reestructuración de su plantilla que se ha traducido en la salida de su presidente, Li Gong, y del vicepresidente de su división móvil, Rick Fant.

En declaraciones a la web especializada en tecnología TechCrunch, el CEO de Mozilla, Chris Beard, ha confirmado la marcha de Gong y Fang, que abandonan la fundación en busca de otras oportunidades. La transición se completará, ha añadido, con el fichaje de un nuevo vicepresidente para el departamento de desarrollo del sistema operativo móvil Firefox OS.

Ambas salidas se suman a otra relativamente reciente, a la par que polémica: la del anterior CEO de la compañía, Brendan Eich, cofundador de la misma, quien abandonó el cargo tras pasar solo unos meses en él, después de la polémica desencadenada por su donación de mil dólares a una campaña que pedía la revocación del matrimonio homosexual en el estado de California

Gong se unió a Mozilla en 2007, procedente de la oficina china de Bessemer Venture Partners. Antes había trabajado en las oficinas de Microsoft en China y en Sun Microsystems. Fant, por su parte, llevaba dos años en Mozilla, tras su paso por Vodafone, Volantis y Microsoft.

La reestructuración de Mozilla no se limitará a los mencionados cambios en su junta directiva; según un documento interno al que ha tenido acceso la periodista Ingrid Lunden, la fundación planea relanzarse con un esfuerzo mayor y renovado de marketing y producto a partir del trimestre que ahora empieza. Su intención es la de vender Firefox, ahora que está perdiendo cuota en el mercado de los navegadores, y el buscador de Yahoo que utiliza como “la opción independiente” frente a otros exploradores como Google Chrome e Internet Explorer. Los planes de Mozilla también incluyen el próximo lanzamiento de una versión de Firefox para los usuarios de iOS, el sistema operativo móvil de Apple que sustenta los iPhones y los iPads.

La mayor cuota del mercado de los navegadores de Internet corresponde a Google Chrome, que domina el 53%. Internet Explorer le sigue con un 19%, y detrás está Firefox, con el 18%.

Foto cc: Francesco Lodolo

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Héctor D’ Argenta

    Pobre Mozilla… soy usuario de Firefox desde la versión 1.2 (porque me enteré tarde cuando salió la 1), no lo cambio por ninguno.