Tecnología

El presidente de Google dice que su principal rival en búsquedas es Amazon

El presidente de Google dice que su principal rival en búsquedas es Amazon
Escrito por Redacción TICbeat

En el supuesto de que Google, mastodonte de Internet, tenga un rival digno, ¿cuál sería éste? ¿Otro buscador, como Bing o Yahoo? ¿La funcionalidad de búsquedas sociales Graph Search lanzada hace algún tiempo por Facebook? No, parece que en la compañía americana no están preocupados por ninguna de esas empresas.

Sí piensan, en cambio, en Amazon. Sí, una tienda online es, a ojos del buscador, su mayor rival. En una reciente conferencia en Berlín, el presidente de Google, Eric Schmidt, tuvo muy claro a quién debe temer –o, al menos, a quién debe decir que teme-, y cuáles son los motivos para hacerlo.

La afirmación de Schmidt surgió como respuesta a quienes afirman que Google se ha apoderado del mercado –en Europa cuenta con una cuota de alrededor del 90% en el sector de las búsquedas- y que, por tanto, no tiene competidores. “Mucha gente cree que nuestros principales rivales son Bing y Yahoo. Pero, en realidad, nuestra mayor competencia en búsquedas es Amazon”, dijo, en declaraciones recogidas por BBC.

La gente no suele pensar en Amazon cuando habla de búsquedas”, reconoció Schmidt, quien admitió que es obvio que la compañía de Jeff Bezos está “más centrada en la parte ecommerce de la ecuación”, pero recordó que quien busca algo para comprar suele hacerlo en el portal de comercio electrónico. “En sus raíces están respondiendo preguntas y consultas, al igual que nosotros”, destacó.

El diálogo con la red, el enunciado natural de preguntas como las que haríamos en cualquier conversación, ha sido el horizonte que ha guiado los últimos pasos de Google en las últimas mejoras emprendidas en su sistema de búsquedas.

El gigante goza de una posición dominante tanto en el mercado europeo como en el de su país, cuestionado, de hecho, por las autoridades de la UE, que investigan su posible competencia desleal. Tras muchas idas y venidas en las negociaciones, Google vuelve a enfrentarse a la amenaza de una multa de más de 4.600 millones de euros (un 10% de sus ingresos globales) si no alcanza un acuerdo. Empresas competidoras, consumidores, editores, grupos de presión y políticos europeos reclaman, desde hace tiempo, que se estudie si la compañía abusa de posición dominante en sus búsquedas y su sistema operativo Android.

A pesar de todo ello, Schmidt aseguró que se mantiene en un estado de alerta ante la posibilidad de “un nuevo Google”. “En un garaje en alguna parte alguien se prepara para ganarnos. Lo sé, porque no hace mucho que nosotros también estábamos en ese garaje, y porque los cambios llegan cuando menos te los esperas”, reflexionó. La historia oficial de Google cuenta que la primera oficina de Larry Page y Sergey Brin, sus fundadores, estaba en una cochera.

Foto cc: Nic Taylor

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.