Tecnología

El presente y futuro del cibercrimen en España en Punto Zero

Nuestro invitado esta semana es Enrique Ávila, Director del CNEC (Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad) y jefe de seguridad de la información de la Guardia Civil.

Una semana más, entrevistamos en el museo del robot de Madrid, gracias a Robotrónica, a uno de los profesionales más importantes en el área de Ciberseguridad de nuestro país.

Por desgracia son más de las que nos gustarían las noticias de los telediarios que nos hablan de delitos relacionados con el mundo digital. Ciberterrorismo, Cibercrimen, Acoso, Suplantación de identidad o Sexting están a la orden del día e incrementan cada año.

Debido a esto también necesitamos incrementar los mecanismos de defensa relacionados con el universo online y prestar especial atención a la educación para formar ciudadanos conscientes y responsables.

El CNEC o Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad encuadrado dentro del ICFS (Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la Universidad Autónoma de Madrid) centra su labor en la formación, entrenamiento, investigación y desarrollo tecnológico de excelencia en materia de ciberseguridad y ciberinteligencia.

 Enrique Ávila, Director del CNEC

Enrique Ávila es Director del CNEC y jefe de seguridad de la información de la Guardia Civil.

El CNEC forma parte del proyecto puesto en marcha por la Dirección General de Home Affairs de la Comisión Europea en 2009 para dotar a los países miembros de ayudas para la creación de Centros Nacionales de Excelencia en Ciberseguridad. Su objetivo es formar la red europea de centros dedicados a la formación y desarrollo tecnológico para la lucha coordinada contra el cibercrimen. Esta red también forma parte de la Estrategia Europea de Ciberseguridad de la Unión Europea, promovida por la Comisión Europea.

Este centro especializado aúna los esfuerzos de la academia, organismos oficiales, y empresas incluyendo entre ellos el Cuerpo Nacional de Policía (Brigada de Investigación Tecnológica), la Guardia Civil (Grupo de Delitos Telemáticos), y al grupo empresarial S21sec.

La “teoría del delito” y la complejidad de implantar una identidad digital

Según “la teoría del delito” existen conductas criminales por vías informáticas que no pueden considerarse como delito y se definen como abusos informáticos (ya que los tipos penales tradicionales resultan en muchos países inadecuados para encuadrar las nuevas formas delictivas). La globalización ha traído consigo, además de muchas cosas positivas, la dificultad extrema para perseguir y penar el delito en la red.

Una posible solución que le ponemos sobre la mesa a Enrique es el uso de una identidad digital que nos permita conocer quién está realizando cada acción al otro lado de la pantalla y que obligue a identificarse a los internautas. Sin embargo, la solución según Enrique no es tan sencilla y nos plantea durante la entrevista si estaríamos dispuestos a renunciar a nuestra privacidad en pro de un mayor control en internet. Un buen dilema.

Te damos los mejores consejos para extremar la seguridad de tu firewall

El uso de una identidad digital ayudaría a conocer quién está detrás de cada uno de los actos que se comenten en Internet, pero su implantación no es sencilla.

Ciberterrorismo, infraestructuras críticas y el delito como “Servicio”

La coincidencia quiso que el rodaje tuviéramos que realizarlo en una triste fecha: El 11 de septiembre. Recordamos los últimos atentados en Barcelona y nos preguntamos si en el adoctrinamiento de los jóvenes jihadistas y en la facilidad para transmitir su discurso en las redes debemos pedirle responsabilidades a alguien en internet.

La red Tor es la primera beneficiada del anonimato digital, llegando incluso al extremo de existir páginas dedicadas al diseño de malware “a medida” y facilitando así los ataques contra una empresa o persona determinados bajo pago anónimo.

El avance del IoT, la Smart City y la vulnerabilidad de las infraestructuras críticas (Hospitales, Centrales Nucleares, Aviones) en este nuevo panorama en el que todo está conectado fue otro de los temas que comentamos con Enrique Avila.

Blockchain promete ser una de las herramientas clave en la lucha contra el fraude y el delito cibernético.

El reto: educar ciudadanos responsables y profesionales multidisciplinares

Personas que comparten imágenes de un atentado en directo o que comenten acciones que ponen en riesgo la seguridad sin darse cuenta. Comentarios o imágenes desafortunados en la red cuyo impacto es mayor que el que piensa la persona que lo postea.

De nuevo el anonimato y la impunidad unidos al desconocimiento generalizado de las consecuencias en “segundo grado” de nuestras acciones online se convierten en un peligroso cóctel. Enrique nos explica por qué es crucial no realizar este tipo de acciones y nos anima a educarnos y a estar siempre alerta en cuanto al uso de las herramientas digitales.

En CNEC necesitan y forman todo tipo de perfiles, no sólo expertos en tecnología si no perfiles de humanidades, comunicación y muchos otros sectores que a priori no asociamos a la lucha contra el cibercrimen. Enrique nos indica qué pasos debe seguir una persona que desea dedicarse a este trabajo.

Punto Zero estará en TICbeat cada jueves y domingo

Punto Zero, presentado y liderado por Alezeya Sánchez, abordará cada semana un tema de nuestro día a día con un experto o personaje de referencia de la temática.

Cada jueves, una entrevista en The Robot Museum de Madrid, gracias al apoyo de Robotrónicaacompañados del robot Pepper, quien además de colaborar aportando las definiciones de los términos “tech” más utilizados, interactuará con los invitados y la presentadora. El domingo, podrás ver en nuestras redes sociales un vídeo de un minuto en el que el invitado de la semana responderá a un breve test más personal y en el que plasme su visión personal del tema tratado esa semana.

Punto Zero Alezeya TV

Cada jueves, Punto Zero publicará una entrevista en TICbeat y en el canal de Youtube de ComputerHoy. Los domingos nos traerá el formato “UN MINUTO CON” en redes sociales.

Tú también puedes ser parte de Punto Zero y TICbeat con tus preguntas y sugerencias, el equipo de Punto Zero contestará todas tus dudas y hará todo lo posible por lograr entrevistar a cada invitado “sugerido”. Esperamos vuestra colaboración a través de redes sociales para elegir temáticas e invitados.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.