Tecnología

El precio de la electricidad en enero, el más caro en 9 años

precio-electricidad-caro-9-anos
Escrito por Ana Muñoz

Con los datos recién salidos del horno, ya podemos confirmar que el precio de la electricidad este enero será el más caro desde hace nueve años, con 71,49 euros por MWh.

Según datos del operador del mercado eléctrico (Omie), enero cerrará con la media de precios más cara en el mercado mayorista desde septiembre de 2008.

Es cierto que esta cifra es inferior a la de hace 9 años, cuando ascendió a 73,03 euros, pero supone un 95,7% más que el mismo mes del año pasado. Así, se convierte en el segundo enero con la electricidad más cara de la historia.

Si analizamos los datos de los tres últimos años, la subida también es importante. Y es que el aumento sobre los precios medios de los últimos 36 meses es de un 76,2%. Estos costes son los que se aplican a la mitad de la factura de los pequeños consumidores acogidos al PVPC (más de 12 millones), y son los que tendrán que afrontar el pago de este aumento en las próximas semanas.

Cómo se establece el precio de la luz, por qué se ha disparado y cómo podría controlarse

Los motivos oficiales por los que ha subido el precio de la electricidad, según declaraciones del ministro de Energía Álvaro Nadal, son que “el frío, la falta de agua y de viento, la subida ‘artificial’ del precio del petróleo derivada del acuerdo alcanzado el pasado 30 de noviembre por la OPEP (y otros países productores) y la paralización de una cuarta parte del parque nuclear en Francia está haciendo que este país compre en España energía más barata, encareciendo los costes”.

En definitiva, se han juntado una serie de catastróficas desdichas que han hecho que el precio de la electricidad llegue a ser abusivo para cualquier ciudadano.

Por si esto no fuera poco, se prevé que mañana volverá a subir para situar su valor diario en los 73,27 euros por MWh, después de que durante el fin de semana bajara por debajo de los 70 euros.

La hora más cara serán las 20:00, cuando el mercado mayorista alcanzará los 90 euros por MWh. Así que si tenéis pensado encender la calefacción durante esas horas, yo que vosotros me lo pensaría dos veces.

Vía | La Vanguardia

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.