Tecnología

El precio de Apple Pay, motivo por el que los bancos prefieren Samsung

apple pay precio bancos espanoles
Escrito por Ana Muñoz

La banca española ha expresado su malestar por las tasas de Apple Pay. Y es que el servicio de pago móvil de la manzana es 15 veces más caro que el de Samsung.

Hace unos meses llegó Apple Pay a España, después de estar disponible en otros países como Reino Unido o EEUU. Sin embargo, tan sólo el banco Santander ha accedido a implementar este servicio entre sus clientes. Pero, ¿Por qué?

Según un reportaje de Expansión, la razón se debe a la tarifa que les exigen a los bancos es extremadamente alta. Y es que la compañía funciona con una tasa centralizada que no distingue de países o segmentos. Es decir, son las mismas aquí que en el resto de Europa.

El problema viene porque la red de cajeros, oficinas y TPV es distinta en cada uno de los países y, en el caso español, si tienes muchos TPV los partners pierden dinero.

Para no estar en desventaja, y con el creciente número de usuarios de pago móvil, 27 entidades decidieron unirse y lanzaron Bizum, una plataforma de pagos móviles gratuita.

Pero esto no significa que no acepten este tipo de iniciativas. De hecho, son muchos los bancos que incorporaron en junio Samsung Pay a sus servicios de pago móvil. Y es que, tal y como comentan fuentes del sector, la tasa que pide Apple Pay es “15 veces superior” a la de la compañía coreana.

Como comentábamos al principio, Santander es el único agente que ha decidido aceptar sus condiciones. Sin embargo, afirman que es el fabricante es muy “exigente” a la hora de las negociaciones.

Apple Pay: las claves de su llegada a España

Al parecer no fueron pocos los que trataron de disuadir al banco para que no aceptara esta tasa. Lo cierto es que hay quien opina que, más que un negocio, esto se debe a una estrategia de marketing, en línea con la campaña 123.

Las razones por las que han incorporado Apple Pay a sus servicios es que este sistema es un “buen reclamo” para sus clientes, a pesar de las condiciones que imponían.

Otros bancos, como ING o Wizink, han declarado que están intentado llegar a un acuerdo con la compañía, mientras que otras como Sabadell o Bankia no prevén incorporarlo a su sistema de pagos móviles.

Vía | Expansión

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.