Tecnología

El Photoshop de Voz de Adobe puede crear falsos testimonios

photoshop-de-la-voz-de-adobe-manipula-declaraciones
Escrito por Lara Olmo

Hasta el punto de incluir palabras que alguien nunca ha dicho. Una funcionalidad del nuevo programa de edición de audio de Adobe que en malas manos, puede ser un peligro.

Su nombre técnico es Project VoCo, pero se le conoce más como el Photsohop de la voz. Como habráS supuesto, con él, en lugar de editar imágenes, se editan ficheros sonoros y de audio.Adobe ha ofrecido una demo de esta nueva herramienta en su exposición Adobe MAX y los resultados han sorprendido bastante.

Si has usado Photoshop en alguna ocasión sabrás que, entre las múltiples posibilidades de diseño que ofrece, el programa permite generar contenidos relacionados con el documento en el que se está trabajando.

Inspirándose en esta funcionalidad, desde Adobe han desarrollado una tecnología similar para Project VoCo pero para los contenidos de audio, de tal manera que es posible insertar determinadas palabras dentro de un discurso o declaración de forma que no se perciba, manteniendo el tono y timbre de voz.

Para hacerlo la herramienta está programada con algoritmos que descomponen y reconocen el habla humana, de forma que pueden imitarla. Según explican desde la compañía, necesita unos 20 minutos de conversación grabada para aprender las particularidades de dicha voz.

Hasta ahora el software ha logrado detectar y distinguir entre fonemas (unidad fonológica que no puede descomponerse en unidades sucesivas menores).

Project VoCo está siendo desarrollado por Adobe Research y la Universidad de Princeton y de buen seguro planteará dilemas éticos e incluso legales, según el partido que se le saque a sus capacidad “imitadora”. Para locutores de radio puede ser muy útil, pues no tendrán que grabar un programa o su intervención desde el principio en caso de errores, pero pone al alance de cualquier la manipulación de testimonios.

Vía | Creative Bloq

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.