Tecnología

El ‘phishing’ hace estragos en 2013

hacker
Escrito por Redacción TICbeat

Los ataques de ‘phising’ generaron unas pérdidas de 5.900 millones de dólares en 2013, según un estudio publicado por la empresa de seguridad RSA.

2013 fue un año especialmente negativo en lo que respecta al elevado número de ataques de seguridad  sufridos por los usuarios finales y en las empresas. Según un informe de la empresa de seguridad RSA, propiedad de EMC, durante 2013 se produjeron cerca de 450.000 ataques de phishing en todo el mundo, un 160% más que en 2012. Dichos ataques, basados en la suplantación de identidad de una persona u entidad con el fin de adquirir información confidencial (contraseñas, número de la tarjeta de crédito…) de forma fraudulenta, en total, supusieron unas pérdidas de 5.900 millones de dólares en todo el mundo.

Estados Unidos, en el punto de mira

Estados Unidos fue objetivo del 60% de los ataques de phishing, indica el estudio. Este país, Reino Unido, Alemania, India, Suráfrica, Canadá, Holanda, Colombia, Australia y Brasil (por este orden) conforman el  Top Ten de los destinos preferidos por los atacantes.

Por geografías, Estados Unidos y Canadá acumulan el 63% del phishing que se produce, Europa el 28%, Asia-Pacífico el 7% y Latinoamérica el 4%.

Expectativas para 2014

Desde RSA confían en que en 2014 se reduzca ligeramente el volumen de phishing. Las razones que esgrimen los expertos de la empresa para ello son una mayor adopción de medidas de autenticación de e-mail en las empresas y a la implantación de soluciones de analítica de big data; estas últimas, señalan desde la empresa de seguridad, son claves para agilizar la detección y la mitigación de este tipo de ataques y, sobre todo, para reducir las pérdidas que se generan cuando éstos ocurren.

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.