Drones Tecnología

El Pentágono busca ideas para desarrollar tecnologías anti-drones

Escrito por Marcos Merino

Su departamento de I+D (DARPA) ya está en contacto con contratistas privados que llevan años investigando este campo.

El incremento del uso comercial de vehículos áereos no tripulados (UAVs o drones) genera nuevas amenazas potenciales para las fuerzas de seguridad, defensa e inteligencia. Esto ha provocado que DARPA, el departamento de investigación y desarrollo del Pentágono haya iniciado un proyecto destinado a recopilar ideas para detectarlos y detenerlos, salvaguardando así a las tropas terrestres y navales estadounidenses de su uso por parte de fuerzas hostiles.

Entre las opciones que estaría valorando la DARPA (siglas de ‘Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa) estaría incluido el uso de sensores y efectores que permitan detectar, identificar, seguir y neutralizar a los drones, según un comunicado hecho público por la agencia el pasado jueves. “DARPA está interesada en la identificación de nuevos sistemas de defensa […] escalables, modulares y económicos que puedan estar en uso dentro de 3-4 años y evolucionar rápidamente, al ritmo de las amenazas y de los avances tácticos”.

Según Dan Stamm, director del programa de lucha contra drones de la compañía Battelle, “la proliferación de los UAVs ha sido extraordinaria en los últimos años”. Esta compañía, que lleva dos años trabajando en tecnologías anti-drone es una de las que ya han anunciado que responderán a la solicitud de DARPA para aportar ideas al proyecto. Según Stamm, las cifras de ventas de drones y la creciente rentabilidad de la industria surgida en torno a ellos no harán sino aumentar la necesidad de dar respuesta a esta clase de amenazas.

Entre las soluciones por las que ha apostado Battele destaca el ‘DroneDefender’, un sistema que busca neutralizar al dron interfiriendo en la señal que el piloto dirige al mismo, lo que impedirá controlarlo. De momento ya ha vendido 100 unidades a los departamentos de Seguridad Nacional y Defensa de la administración estadounidense, si bien la compañía tiene pensado venderlo también en el extranjero (a potencias aliadas, y debidamente sometido al reglamento de tráfico internacional de armamento).

Vía | Fedscoop

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.