Tecnología

El Parlamento Europeo aprueba liberar la banda ancha de 700 MHz para el 5G

Banderas de la Unión Europea | Imagen: Shutterstock
Escrito por Lara Olmo

La Unión Europea ha dado un paso importante en sus planes para liberar la banda ancha inalámbrica de 700 Mhm que permita el despliegue de la tecnología móvil 5G.

La Unión Europeo, a través de la Comisión, hace tiempo que venía expresando su deseo de liberar la banda de 700 MHz para dejar paso al 5G, y finalmente el Parlamento Europeo ha dado un paso importante en la percepción de este objetivo, votando a favor de un plan para desplegar dicha banda inalámbrica y así mejorar el alcance de las redes de telefonía cuando se implante la tecnología móvil 5G.

Se ha fijado el 2022 como fecha límite para que todo los países miembros la utilicen, aunque el plazo se podrá ampliar hasta 2 años más en caso de incidencias con terceros países colindantes o falta de tiempo en la reasignación del espectro de los servicios de radiodifusión.

Y es que la banda de 700 MHz (694-790 MHz) actualmente se utiliza principalmente para emitir señales de televisión digital (la TDT en España); por eso cuando se despeje dicha banda será necesario resintonizar los televisores. Ya tenemos un precedente en este sentido, cuando en España se adaptaron las antenas para la banda de 800 MHz en 2014.

La banda de 700 MHz puede atravesar edificios y paredes fácilmente y cubrir áreas geográficas más grandes con menos infraestructura que las bandas de frecuencias más altas.

El 2G y el 3G operan en la banda de los 900 MHz. Actualmente el 4G opera en la de 800 MHz, y hasta ahora es la conectividad móvil que más alcance tiene, aunque su capacidad de transmisión de datos de unos 100 megabits por segundo pronto será insuficiente.

Cinco cosas increíbles que podrás hacer con el 5G

En 2020 todo apunta a que el tráfico en la red sea mucho mayor, ya que con el Internet de las Cosas habrá muchos más dispositivos y objetos conectados. Además habrá mayor demanda de velocidad de conexión. Por eso resulta primordial establecer las condiciones necesarias para la implantación del 5G, cuyas redes móviles multiplicarán por mil la capacidad de transmisión actual.

Tras la aprobación del plan por parte del Parlamento Europeo, ahora toca el turno de negociar con los estados miembros en qué condiciones y cómo van a desplegar la banda de 700 Mhm y así convertir la propuesta en ley, para garantizar que se cumplan los plazos.

Vía | Reuters

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.