El papa Francisco asegura que Internet es “un regalo de Dios”

El papa Francisco asegura que Internet es “un regalo de dios”

El papa Francisco se ha referido a Internet como un “regalo de Dios”, en su último mensaje, emitido ayer, Día Mundial de las Comunicaciones, en el que destaca el potencial de la Red como una forma de acercar a los seres humanos entre sí en un mundo que está, considera el pontífice, lleno de desigualdades.

En su comunicado, publicado en inglés en la web oficial del Vaticano, Francisco asegura que “Internet ofrece inmensas posibilidades para el encuentro y la solidaridad”. “Esto es algo realmente bueno, es un regalo de Dios”, ha señalado el pontífice.

Los orígenes de Internet se atribuyen al proyecto Arpanet, iniciado en tres universidades norteamericanas en 1969. Más adelante, en 1990, Internet comenzó a ser utilizada como canal de transmisión del conjunto de protocolos conocido como World Wide Web.

Con este mensaje, Francisco ha dado un nuevo giro a la manera en la que la Iglesia Católica acostumbraba a referirse, hasta ahora, a las nuevas tecnologías. No es que el Vaticano e Internet lleven siglos conviviendo -fue el antecesor de Francisco, Benedicto XVI, el primero en abrirse una cuenta de Twitter- pero los antecesores de Francisco solían limitarse a hablar de la Red como un excelente canal para difundir el mensaje del Cristianismo.

El papa argentino también lo ha hecho, al final de su mensaje, pero ha querido encabezar éste con otro titular, el de que la Red puede ayudar a los ciudadanos a “resolver sus diferencias”, siempre, eso sí, que “éstos estén dispuestos a escuchar al otro y a aprender de él”.

Francisco subraya que la velocidad con la que la información se transmite actualmente “supera nuestra capacidad de juicio y reflexión”, y ha recordado a sus seguidores que se necesita calma para “callar y escuchar”. No basta, a juicio del pontífice, con estar simplemente conectados, sino que, además, hay que entender la red y las posibilidades de comunicación que ésta ofrece “en términos de vecindad”.

El papa considera que unas buenas comunicaciones pueden funcionar no solo como “un bálsamo ante las desigualdades”, sino ayudar a las personas, además, a “crecer en unidad”.

Rocco Palmo, un bloguero de renombre especializado en el Vaticano, ha asegurado, en declaraciones al Washington Post, que, en sus tiempos como arzobispo en Buenos Aires, el actual papa aseguraba que, si un dispositivo tenía más de dos botones, él no sabía manejarlo. Pero este experto en Iglesia Católica recuerda que no solo se trata de lo que el Vaticano diga sobre la Red, sino también, de cómo lo diga”.

Foto cc:  Catholic Church (England and Wales)

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top