Tecnología

El panorama del ecosistema emprendedor británico ante el brexit

Brexit
Escrito por Lara Olmo

Aún es pronto para conocer todas las consecuencias económicas, políticas y sociales del brexit. Pero ¿qué hay de las startups? ¿Qué supone para ellas la escisión de Reino Unido de la UE?

La Bolsa, los gobiernos, las multinacionales, los ciudadanos… todos y cada uno de los organismos, entidades e individuos que se han visto (y se verán) afectados por el ‘Sí’ al brexit todavía lo están asimilando. ¿Y qué hay de las startups? ¿Qué supone para ellas y el ecosistema emprendedor británico la escisión de Reino Unido de la UE?

Varias encuestas que se realizaron los meses y días previos al referéndum a emprendedores, inversiones y otros participantes del sector, coincidían en señalar que la salida de Reino Unido de la Unión Europea dificultaría mucho más las cosas y que con ella el país dejaría de ser atractivo para atraer capitales. 

Hace unos días, “Tech London Advocates”, que representa a 3.000 startups tecnológicas del país anglosajón, les preguntaba su opinión ante el brexit y los datos eran reveladores: el 87% de las mismas manifestaban su oposición, indicando que de producirse, les resultaría mucho más complicado llegar a otros países europeos, tanto para abrir nuevos mercados, como para atraer el talento necesario a sus organizaciones.

El freno al talento preocupa especialmente. Si por algo se caracterizan las startups es por la diversidad de sus equipos, en todos los sentidos: en su cualificación, en su habilidades y en su procedencia.

¿Qué es el brexit y cuáles serían sus consecuencias?

Y la salida de Reino Unido de la Unión Europea supondrá un freno a la inmigración, lo que se traducirá en menor capacidad de captar profesionales de otros países.

En este sentido, otra reciente encuesta destacaba que el 78% del ecosistema emprendedor consideraba que este país no cuenta con el talento digital cualificado para sacar adelante sus startups.

La carencia de talento técnico ha significado en los últimos años la contratación de extranjeros calificados para hacer crecer el ecosistema británico. De hecho, un dato del Silicon Valley Bank asegura que el 51% de los empleados de las startups son extranjeros.

Cómo encontrar trabajo en una startup prometedora

Ahora con el brexit habrá limitaciones al flujo migratorio y Reino Unido será menos interesante como residencia para el resto de los europeos y también para los inversores.

El acceso a capitales va a ser otro de los puntos delicados para el ecosistema emprendedor, consecuencia de lo anterior. Según informan varios medios económicos, al no contar con suficiente talento, las startups y proyectos serán menos atractivos y las aceleradoras e inversores serán más escépticos ante su rentabilidad y escalabilidad.

Aunque siempre hay lugar para lecturas positivas: ante la búsqueda de nuevos mercados para invertir, ahora otros países de la Unión resultarán atractivos como destino de esos capitales, entre ellos España.

La salida del Reino Unido de la UE supondrá además un varapalo para la iniciativa “Single Startups Market”, que impulsaron los 28 países miembro y que buscaba estandarizar las reglas, necesidades y los beneficios para las empresas de la región.

 

Vía | bloomberg.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.