Tecnología

El nuevo Portal de Transparencia incluirá los sueldos de cargos públicos, pero no sus reuniones

El nuevo Portal de Transparencia incluirá los sueldos de cargos públicos, pero no sus reuniones
Escrito por Manuela Astasio

El Gobierno estrena hoy esta web, que forma parte de la Ley de Transparencia, en la que los ciudadanos podrán solicitar información.

A partir de las doce de hoy, el nuevo Portal de Transparencia, promovido por el Gobierno en la Ley de Transparencia que hoy entra en vigor, estará disponible en la web transparencia.gob.es, en la que, hasta entonces, no se ha cargado contenido alguno, excepto una línea roja en la parte superior de la página.

Desde el mediodía, sin embargo, ofrecerá acceso a más de 50 GB de información con 500.000 datos al alcance de la ciudadanía, relativos, todos ellos, al presente año y a la Administración Central. Las comunidades autónomas y los ayuntamientos disponen de otro año más para desarrollar sus propias webs de transparencia. Algunos municipios, como Reus y Coslada, ya cuentan con la suya.

Los ciudadanos podrán, además, solicitar datos que todavía no se encuentren en la web, por ejemplo, los de años anteriores a 2014, siempre que se hayan registrado previamente en la misma con su DNI –las solicitudes no pueden ser, en ningún caso, anónimas- y que la información a la que pidan acceso se encuentre ya procesada. Los responsables del portal han avisado de que no se elaborarán informes de forma expresa a petición de usuarios particulares.

Una vez realizada una solicitud de información, la Administración dispondrá de un plazo de 30 días para responder a quien la pide. Si esa respuesta no llega o no es satisfactoria, el ciudadano podrá acudir al Consejo de Transparencia, que analizará si existía alguna razón que justifique de respuesta (o la ausencia de ésta) del Gobierno.

Al frente del Consejo de Transparencia se encuentra la hasta ahora directora general de Modernización Administrativa, Esther Arizmendi. Es el único nombre que se conoce hasta la fecha, y le acompaña el desacuerdo entre PP y PSOE sobre la forma de designar este Consejo y las críticas de quienes preferirían que hubiera sido un técnico independiente y no un cargo de la Administración. Se espera que el resto de miembros se anuncien el próximo viernes.

Sueldos, sí; reuniones, no

¿Qué información aparecerá en la web? Por ejemplo, la relativa a subvenciones, convenios y contratos públicos, así como los sueldos de los altos cargos. Alguna de ella estará disponible por primera vez al público, mientras que otra, antes pública pero dispersa, será simplemente centralizada en una única fuente.

¿Y cuál no figurará, ni siquiera a petición de los usuarios? El ejemplo más citado es el de los registros de entrada y salida de los ministerios y de La Moncloa, que permite saber con quiénes se reúnen los responsables políticos. La agenda del presidente Mariano Rajoy también se publicará, como lo ha estado haciendo hasta ahora en la web de La Moncloa, sin muchas de sus reuniones, que el mandatario considera privadas. Tampoco se informará de cuestiones de las que se estime que pueden afectar a asuntos de Seguridad Nacional.

El objetivo de los responsables del portal, que se considera uno de los proyectos estrella de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, es que la web vaya creciendo y alimentándose con nuevos datos a medida que lleguen las demandas ciudadanas, al incluir, por ejemplo, las solicitudes más frecuentes.

Esta nueva web, coinciden los expertos y activistas, inicia un camino positivo, pero no faltan las críticas. Transparencia es una palabra que se repite desde hace tiempo en las pancartas de los manifestantes y en los mensajes de los candidatos electorales, pero que, hasta la fecha, en España, ha estado más en manos de periodistas y organizaciones e iniciativas como Transparencia Internacional o El BOE nuestro de cada día que de los responsables políticos. Según un estudio elaborado por Access Info Europe y el Centro Canadiense de la Ley y la Democracia, nuestro país ocupa el puesto 64º en la lista de los más transparentes del mundo, incluso con la nueva ley y el nuevo portal aprobados.

Foto cc: j.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.