Tecnología

El nuevo CEO de Mozilla pide perdón por su postura contra el matrimonio gay

Mozilla nombra CEO a Brendan Eich, su cofundador, no sin polémica
Escrito por Redacción TICbeat

Brendan Eich donó 1.000 dólares en 2008 a la campaña Proposition 8, que pretendía prohibir el matrimonio homosexual en el estado de California y fue declarada inconstitucional.

En apariencia, el nombramiento de Brendan Eich, uno de los cofundadores de Mozilla, como CEO de la organización no tiene mucho de sorprendente: una persona que lleva años en la compañía y que puede aportarle continuidad; una historia que ya hemos oído muchas veces… si no fuera por la adscripción de Eich en su pasado a una campaña para prohibir el matrimonio homosexual en California.

Estados Unidos es un país de minorías, y, en concreto, el sector tecnológico, pese a sus luces y sombras (Twitter no tenía a ninguna mujer en su consejo de administración hasta hace bien poco), censura severamente cualquier ataque a la diversidad. Facebook amplió recientemente sus opciones de género tras la demanda de muchos de sus usuarios, y Apple ha reconocido que sus iconos emoji no son lo suficientemente variados, después de que muchos señalaran que no existían emoticonos de personas negras.

El de Eich en Mozilla, sin embargo, es un caso más grave, y, después de que la compañía responsable del navegador Firefox se defendiera alegando que existe mucha diversidad en sus filas, su flamante consejero delegado ha tenido que terminar pidiendo disculpas personalmente a través de una entrada de blog “a todos aquellos usuarios a los que ha hecho daño”.

En una nota titulada “La inclusividad en Mozilla”, Eich se declara consciente de la preocupación de muchos acerca de su compromiso para “promover la igualdad y acoger a las personas LGBT en Mozilla”.

Así, el CEO de la organización se compromete a trabajar activamente en la igualdad, a colaborar con las comunidades LGTB para corregir errores de Mozilla y para esforzarse en nuevas iniciativas que le permitan llegar a aquellos que se hayan sentido excluídos de alguna forma.

“Sé que muchos se mantendrán escépticos respecto a esto, y que las palabras, por sí solas, no cambiarán nada. Solo puedo pediros que me apoyéis el tiempo suficiente para “show, not tell”, y, mientras tanto, pediros perdón por haberos molestado”, ha expresado.

Eich hizo un donativo de 1.000 dólares

En 2008 Eich participó con un donativo de 1.000 dólares en la campaña conocida como “Proposition 8”, que pretendía derogar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de California, y que fue declarada inconstitucional el pasado año.

Al conocer su nombramiento como CEO, muchos usuarios expresaron su molestia en las redes sociales, entre ellos, el matrimonio de desarrolladores Hampton y Michael Catlin, que declararon, a través de una carta pública, que dejarían de colaborar con Mozilla y eliminarían todas sus aplicaciones de su marketplace –entre las que se encuentran Color Puzzle y Dictionary!- si la compañía no sacaba de su equipo a Eich.

De momento, la nota de disculpa de Eich solo tiene un comentario: el de un usuario que asegura que ya ha borrado el navegador Firefox de los archivos de su equipo.

Foto cc: Gen Kanai

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.