Tecnología

El mundo del videojuego pide el fin de las amenazas misóginas

El mundo del videojuego pide el fin de las amenazas misóginas
Escrito por Redacción TICbeat

Distintos desarrolladores del sector firman una carta abierta en apoyo a Anita Sarkeesian, una feminista que ha sido amenazada por señalar machismo en algunos videojuegos.

Las amenazas denunciadas en los últimos días por la crítica cultural Anita Sarkeesian han encontrado una respuesta en el mundo del videojuego. El desarrollador Andreas Zecher, del estudio Spaces of Play ha redactado una carta abierta de rechazo, a la que se han sumado otros colegas de compañías como Electronic Arts y Ubisoft.

Sarkeesian, administradora de la web Feminist Frequency, ha estado publicando en la red una serie de vídeos que exponen su visión sobre el papel de la mujer en los videojuegos, después de hacerlo con otro tipo de manifestaciones culturales. El trabajo de Sarkeesian se centra en señalar y deconstruir los estereotipos asociados a las mujeres en la cultura popular.

En el último de estos vídeos, la crítica señaló que, a su parecer, “los videojuegos suelen dar a los personajes femeninos papeles insignificantes, cuya sexualidad o vulnerabilidad es aprovechada solo para añadirle un toque picante o morboso a la acción”.

Dos días después, Sarkeesian denunció a través de su perfil en Twitter que estaba recibiendo amenazas contra ella y su familia que le habían llevado a avisar a la policía e incluso a abandonar temporalmente su domicilio, donde afirmaba no sentirse ya segura.

La carta de rechazo, citada por BBC News, manifiesta que “cualquiera, sin importar su género, orientación sexual, raza, religión o discapacidad, tiene derecho a jugar a videojuegos, a criticarlos y a desarrollarlos sin ser atacado ni amenazado”. “Es la diversidad de nuestra comunidad la que ayuda a que sigan naciendo nuevos juegos”, señalan.

La misiva, firmada por más de 2.000 personas, también anima a los aficionados a los videojuegos a denunciar y enfrentarse a aquellos comportamientos que consideren dañinos y movidos por el odio. “Hagamos de la comunidad de los videojuegos un lugar más agradable”, reza.

Sarkeesian ha tuiteado recientemente que no está dispuesta a rendirse y que “este tipo de ataques a las mujeres en el mundo de la tecnología deben parar”. La activista fue galardonada este año con el Game Developers Choice Ambassador, un premio internacional que los desarrolladores del sector conceden a aquellas personas que contribuyen a que la industria evolucione hacia una posición mejor.

Foto cc: Susanne Nilson

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.