Tecnología

El mítico “tracker de torrents” Demonoid está de vuelta

demo
Escrito por Elías Notario

El popular “tracker de torrents” Demonoid, que fue cerrado en 2012 por las autoridades ucranianas, ha vuelto a la vida bajo el dominio demonoid.ph

Dejando de lado los conceptos técnicos, la mayoría de la gente entiende por “tracker de torrents” aquél sitio web al que acude a buscar el archivo torrent correspondiente a una película, capítulo de X serie, videojuego o cualquier otro material que quiere descargar. Existen muchos, y uno de los más populares de todos los tiempos, Demonoid, ha vuelto a la vida en las últimas horas.

Para los que estéis algo perdidos, Demonoid es un tracker de torrents privado, o sea que sólo se puede acceder a él mediante invitación, al que tras mantenerse durante años online como referente del sector el Gobierno de Ucrania asestó un golpe mortal en agosto de 2012. Desde entonces había permanecido cerrado, hasta ayer, día en el que como decíamos ha vuelto a abrir sus puertas.

En concreto lo ha hecho bajo el dominio demonoid.ph -las variantes .com y .me también funcionan, redirigen al primero- en el que una vez que se ha accedido se puede leer el siguiente breve comunicado:

“Después de unas merecidas vacaciones, aquí estamos, de nuevo en línea. […] El sitio ahora está basado en la nube y hemos introducido muchos cambios en el código. Como resultado, es posible que se encuentre con algunos fallos extraños aquí y allá. Vamos a trabajar duro para que todo funcione sin problemas lo más pronto posible así que por favor tengan paciencia con nosotros. […] Los chicos del staff del sitio ya están de vuelta, por favor tomaros un momento para visitar nuestros foros y saludar. […] Disfrute de su estancia, y bienvenido de nuevo :)”

Lo mejor es que a pesar de la advertencia de posibles fallos, según nuestras pruebas todo funciona bien e igual que antes del cierre. Es decir, que parece que no se han perdido torrents ni cuentas de usuarios, lo que sumado al tema de que los dominios originales redirigen al nuevo y el tono del comunicado, nos lleva a concluir que estamos ante un relanzamiento genuino capitaneado por los administradores de siempre y no ante un clon operado por vaya usted a saber quién.

Así que buenas noticias para los miles y miles de usuarios de Demonoid, y malas para los dinosaurios de diferentes industrias y gobiernos que en un primer momento lograron su objetivo de acabar con el tracker que nos ocupa. ¿Moraleja de todo esto? La de siempre: combatir la muchas veces mal llamada piratería a base de leyes coercitivas y cierres de sitios de enlaces no funciona.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com