Tecnología

El modo automóvil podría evitar muchos accidentes de tráfico

modo-automovil-evitar-distracciones-movil-en-coche
Escrito por Lara Olmo

Lo afirma un organismo estadounidense que vela por la seguridad vial. Igual que el ‘modo avión’ evita interferencias durante el despegue o el aterrizaje, el ‘modo automóvil’ bloquearía funciones del smartphone que suelen distraer a los conductores.

Hasta hace unos años las causas principales de los accidentes de tráfico eran el consumo de alcohol, drogas o el exceso de velocidad. Pero de un tiempo a esta parte las distracciones por culpa del smartphone se han convertido en uno de los mayores riesgos al volante. 

De hecho 1 de cada 3 siniestros son por consultar el teléfono o escribir mensajes y en las grandes ciudades se calcula que cada minuto más de 4000 conductores circulan distraídos con el móvil en la mano.

Una tendencia que, lejos de ser exclusiva de España, se repite por todo el mundo. Ahora la NHTSA (siglas de National Highway Traffic Safety Administration), algo así como la Dirección General de Tráfico estadounidense, quiere que los smartphones incorporen de serie un ‘modo automóvil’, como la funcionalidad que ya traen de ‘modo avión’ para evitar interferencias durante el despegue y el aterrizaje.

Esta funcionalidad limitaría muchas de las funciones del teléfono, de tal forma que el conductor no pudiera distraerse con llamadas y notificaciones. La idea de la NHTSA es que se active automáticamente, cuando el móvil detecte que su dueño se ha subido en el vehículo. Por eso insta a fabricantes de dispositivos y de coches para que este emparejamiento sea posible en la mayor parte de los modelos.

Android Auto y Apple CarPlay se lanzaron con la idea de aumentar la seguridad al conducir, aunque para que funcionen hay que conectar el móvil con el coche a través de un cable.

También hay aplicaciones móviles, lanzadas por Asociaciones de tráfico y aseguradoras, para que el móvil entre en una especie de ‘stand by’ cuando el conductor se pone al volante, de forma que se desvíen las llamadas o se desactiven las notificaciones o la vibración. El objetivo en definitiva es que el usuario no se vea tentado de echar mano al teléfono si recibe algún tipo de comunicación.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.