Tecnología

El Minetad crea un grupo experto para adaptar los derechos fundamentales al entorno digital

Escrito por Lara Olmo

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha presentado hoy el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadano, formado pos siete expertos que analizarán los riesgos de la digitalización en materia de derechos y propondrán cómo adaptarlos al entorno actual en que vivimos.

La Constitución Española de 1978 contempla derechos fundamentales tales como la libertad de expresión, el acceso a la información o la protección de menores, pero interpretados en un contexto analógico y muy alejado de la realidad digital que vivimos hoy.

Para adaptarlos al nuevo contexto sin ponerlos en riesgo el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha creado un grupo de trabajo formado por expertos dedicados al derecho digital desde varias perspectivas (constitucional, administrativo, derechos de los consumidores,etc).

Se trata del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, y su cometido será hacer un diagnóstico de los retos que plantea hoy la revolución digital y cómo influyen en derechos como los ya mencionados o el del acceso a internet, a la intimidad, a la participación digital, o el derecho al olvido, entre otros, así como ofrecer soluciones para garantizar su protección.

Además propondrán un debate nacional sobre cómo está cambiando la sociedad por la revolución digital y los trasladarán al entorno europeo.

El grupo, que contará con el apoyo del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) se reunirá mensualmente y elaborará informes que después remitirá al titular del Minetad, Álvaro Nadal.

Él ha sido el encargado de presentar a este grupo de siete expertos, formado por:

Tomás de la Quadra-Salcedo, ex ministro de justicia de España

-Ricard Martínez, profesor en Derecho Constitucional y director de una cátedra de Microsoft

-Diego Naranjo, Advocacy Manager para European Digital Rights (EDRi)

-Miguel Pérez Subías, Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet

-José Luis Piñar, Director de la cátedra de Google y ex director de la Agencia Española de Protección de Datos

Christoph Stock, Director de Políticas Públicas e Internet en Telefónica

-Ofelia Tejerina, Secretaria General del Defensor del Internauta

9 claves para entender el Reglamento General de Protección de Datos 

Con este grupo, ha continuado Nadal, se cumple con uno de los objetivos con los que se creó la Agenda Digital, que es la aplicación de los derechos digitales en en contexto actual, y convierte a España en uno de los primeros países de la UE que reflexiona sobre las consecuencias de la revolución digital en materia de derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Entre los futuros retos de esta Agenda Digital está actualizar las estructuras del gobierno de España a la revolución digital, incluyendo la fiscalidad, la regulación de la oferta de plataformas de servicios digitales y ayudas para generar nuevos modelos de negocios y de contenidos en el mundo cultural.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.