Tecnología

El metabuscador Torrentz.eu también dice adiós

Escrito por Marcos Merino

El cierre sin previo aviso de este popular servicio se produce sólo un mes después del de otro referente de las descargas como KickAssTorrents.

El popular metabuscador de archivos *.torrent Torrentz.eu, que desde su fundación en 2003 se había convertido en un referente en el campo de las descargas de material protegido por derechos de autor, acaba de eliminar su funcionalidad de búsqueda (y cualquier intento de usarlo sólo ofrece pop-ups publicitarios como resultado). Aunque el sitio sigue accesible, esto marca el fin del servicio, como confirma el mensaje con el que ahora recibe Torrentz a los internautas: “Torrentz era un motor libre, rápido y potente de meta-búsqueda, que combinaba los resultados de decenas de motores de búsqueda. Siempre te amaré, Torrentz. Adiós…“.

Torrentz.eu está situado hoy en día en el puesto nº 186 del ranking global de Alexa, contando con 12,8 millones de usuarios únicos (según datos de comScore), y reclamaba tener indexados 32 millones de torrents activos.

Este fin imprevisto se produce sólo unas semanas después de que las autoridades estadounidenses cerraran KickAssTorrents, y de que su creador, el ucraniano de 30 años Artem Vaulin, fuera detenido en Polonia (el país de origen de Torrentz) acusado de vulneración de copyright por haber facilitado la distribución ilegal de material por valor de 1000 millones de dólares. Año y medio también Pirate Bay, el más popular de los buscadores de torrents, había sido allanado por la Policía Nacional sueca, que incautó servidores, computadoras y otros equipos.

Torrentz también había enfrentado ya varios reveses legales antes. Sin ir más lejos, su traslado a un dominio .eu vino motivado por la apropiación de su anterior .com por parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Al .eu no le iban mucho mejor las cosas, habida cuenta de que estaba bloqueado en varios países (como Dinamarca, Malasia o Reino Unido).

Hace tiempo que la propia compañía BitTorrent decidió reconvertirse tras anticipar lo que estamos presenciando ahora: el declive de los sitios de torrents como canal para descargas digitales no legales, motivado por el auge de los sitios de streaming y de los servicios de descarga directa (como Mega).

Vía | Variety

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.