Tecnología

El mercado de tablets sigue sin levantar cabeza: solo Huawei crece ante el desplome del iPad

novedadeds-apple-ipad-retina-precio-asequible

El el último trimestre del año, Apple vendió 8,3 millones de iPads, un 13% menos que en el mismo período del año anterior. Y eso es solo la punta del iceberg de una industria en declive.

Prometían ser la gran revolución de la electrónica de consumo y se han quedado en un ‘quiero pero no puedo’. Las tablets no levantan cabeza desde su llegada al mercado y ya van diez trimestres consecutivos (o, lo que es lo mismo, casi tres años seguidos) en que las ventas de estos dispositivos no dejan de caer estrepitosamente.

Para ser exactos, el mercado global de tablets se contrajo nuevamente en el primer trimestre de 2017, con apenas 36,2 millones de unidades vendidas. Estos datos, ofrecidos por la firma de análisis IDC, suponen una caída del 8,5% interanual.

La buena noticia, si se quiere hacer esa lectura, es que en este último período el descenso no ha llegado al doble dígito, fenómeno que sí se había producido en los últimos cinco trimestres. Otro detalle ¿agridulce? de este informe es que, en España, el descenso es menor: en torno al 3,8%, siendo la bajada en la venta de tablets tradicionales la principal responsable de este decrecimiento, ya que, sin embargo, la venta de los dispositivos 2 en 1 ha aumentado.

Por fabricantes, Apple sigue siendo el líder destacado de esta industria, pero su situación es la más dramática de las principales marcas. No en vano, el fabricante del iPad se deja en un año un 13% de ventas, hasta comercializar apenas 8,3 millones de unidades. Gracias a este mal resultado, la distancia entre la firma de Tim Cook y su más inmediato competidor -Samsung- se recorta: 24,6% frente al 16,5%.

Eso sí, la compañía surcoreana también vendió un 1,1% menos tablets que el mismo período del año anterior (seis millones de dispositivos). La sorpresa llega en la tercera posición, a la que se aúpa Huawei con un impresionante crecimiento del 31,7% hasta alcanzar las 2,7 millones de unidades vendidas en todo el mundo. La marca china supera, de este modo, a históricos del sector como Amazon (2,2 millones de dispositivos, un 1,8% menos) o Lenovo (2,1 millones y un 3,8% de descenso en el volumen).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.