Tecnología

El mercado de tablets se resiente pero le da una respiro a Apple

Escrito por Lara Olmo

Las ventas de tablets siguen cayendo, incluidas las de Apple. A pesar de todo, los buenos resultados del iPad Pro le dan cierto respiro. El gran vencedor es Huawei, que incrementa las ventas un 71%.

¿Qué pasa en Apple? A las dudas que rodean a su Proyecto Titan, retrasado hasta 2021 por carecer de un líder claro, hay que añadir los malos resultados financieros de su tercer trimestre del año fiscal y el más que probable decepcionante iPhone 7, que apenas presentará cambios estéticos. ¿Son todo malas noticias para los de Cupertino?.

Parece que en medio de las malas noticias, hay un resquicio por donde la compañía de Tim Cook puede ver algo de luz. Y es que los buenos resultados del iPad Pro le han reportado a Apple un incremento de los ingresos de este dispositivo en un 7% respecto al año anterior, algo que ha repercutido en el mercado global de tablets.

Mercado que por otro lado sigue en retroceso: las ventas mermaron un 12,3% respecto a 2015, según un informe de la consultora IDC. Hay que tener en cuenta que los resultados de este informe hacen referencia solo a las tablet tradicionales y no convertibles, cuyo crecimiento es superior.

En concreto Apple ha vendido 10 millones de iPads, un descenso respecto a los 10,9 vendidos durante el mismo periodo de 2015; pero más que lo esperado por los analistas, conscientes de la merma del mercado. Así, su participación en el mercado de tablets se queda en 25,8%,

El informe de IDC, correspondiente al segundo trimestre del año (esto es, contando abril, mayo y junio), recoge que Samsung es quien ha perdido más cuota de mercado. Aunque sigue siendo el segundo fabricante en volumen de ventas, lograr 6 millones de tablets vendidas frente a los 8 millones del mismo periodo de 2015. Su participación en el mercado de estos dispositivos pasa a ser del 18,2% al 15,6%.

Las ventas de relojes inteligentes caen por primer vez

Lenovo se sitúa en tercera posición, con 2,5 millones de tablets vendidas y un 6,6% de cuota de mercado. Pero Huawei le pisa los talones, y es que en un año ha incrementado sus ventas un 71%, logrando vender 2,2 millones de estos dispositivos, lo que le otorga un 5,6% de mercado.

El quinto puesto es para Amazon, que gracias a su amplia oferta de dispositivos ha incrementado sus ventas en un 1208,9%, quedando con una participación del 4% global por 1,6 millones de unidades vendidas.

Vía | businesswire.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.