Tecnología

El mercado de servidores recupera el pulso en la recta final de 2017

Novedades en servidores de Hewlett Packard Enterprise

HPE y Dell EMC se disputan el liderazgo de la industria de la creciente industria de los servidores a escala mundial, mientras fabricantes como Lenovo o Huawei siguen tirando los precios para ganar en volumen.

Buenas nuevas nos llegan desde el mercado siempre relevante de servidores, después de su mal comportamiento en 2016. Según el último informe de Gartner, desvelado hace apenas unas horas y referente al tercer trimestre de 2017, la facturación de esta industria creció un 16% en este período, mientras que el número de unidades vendidas hizo lo propio en un 5,1%.

Poniendo datos a estos porcentajes, nos encontramos con un volumen de negocio de 14.745 millones de dólares (frente a los 12.714 millones anotados un año atrás), con más de 2,8 millones de servidores entregados a sus nuevos dueños por parte de los fabricantes (2,6 millones fue la cifra registrada en el mismo trimestre del año precedente).

Los ingentes esfuerzos de operadores y empresas para prepararse ante los despliegues cloud (especialmente en su variante híbrida) parecen estar detrás de este buen rendimiento. Así lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que los servidores x86 hayan experimentado un incremento del 16,7% de facturación durante el tercer trimestre del curso y del 5,3% en unidades comercializadas a lo largo del año. Por el contrario, los servidores RISC / Itanium Unix disminuyeron globalmente, un 23.5% en envíos y un 18.3% en ingresos.

Por marcas, nos encontramos con una curiosa batalla por el liderazgo entre la escindida Hewlett Packard Enterprise (HPE) y la fusionada Dell EMC. Mientras que la antaño todopoderosa HPE sigue siendo la referencia del mercado por ingresos, con 3.144 millones de dólares y un 21% del total, lo hace dejándose un 3,2% respecto al mismo período de 2016.

Si nos atenemos al volumen mismo de equipos que se pusieron en el mercado, es Dell EMC quien atesora 502.845 servidores comercializados, frente a los 462.777 que logró vender HPE. Con ello, el reparto de la tarta se queda en un 17,8% para los primeros y un 16,4% para HPE. Cabe recordar que hace un año, Hewlett Packard Enterprise también lideraba esta tabla con un 18,3%, pero su drástica caída del 6,2% interanual le hace perder el escalón de honor.

Reseñable es otro fenómeno, una de estas curiosas dicotomías de manual. Mientras que en la clasificación por facturación encontramos nombres como Cisco o IBM entre los cinco más destacados en este período, las marcas más convencionales dejan paso a fabricantes chinos como Huawei o Lenovo cuando se trata del volumen total de equipos. ¿La razón? Los primeros, pese a vender menos, comercializan equipos de mayor valor añadido, con mayor margen de beneficios. Por su parte, las alternativas llegadas de Oriente venden más a costa de recortar precios y ofrecerse como productos económicos para las empresas que miran (cada vez más) el bolsillo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.