Tecnología

El mercado de servidores crece un 9,9% en 2015

CPD

Hewlett Packard Enterprise sigue siendo el líder de la industria de los servidores, aunque es el único de los grandes fabricantes que cae en los últimos meses.

La recuperación económica parece que va marcando el buen ritmo de la industria tecnológica y, en concreto, de las ventas de servidores. Así, durante el pasado 2015, el número de servidores comercializados en todo el mundo aumentó un 9,9%, mientras que la facturación total de esta industria hizo lo propio en un 10,1%.

Son datos de la firma de análisis Gartner, la cual ha hecho públicos los datos referentes al último trimestre del pasado curso, cerrado en el mes de diciembre. En ese período, la industria de los servidores logró vender nada menos que 2,95 millones de unidades (un 9,2% más que en 2014) por valor de más de 15.100 millones de dólares, lo cual supone un 8,2% más en ingresos respecto al año anterior.

Por fabricantes, Hewlett Packard Enterprise sigue siendo el claro dominador de este segmento de negocio, aunque es el único de los grandes fabricantes que anota un decrecimiento en sus ingresos durante los últimos meses de 2015. Concretamente, HPE se deja un 2,2% y anota una facturación total de 3.813 millones de dólares, gracias a sus 623.000 unidades comercializadas. La firma que dirige Meg Whitman también pierde protagonismo en cuanto a ‘market share’ se refiere, bajando del 27,9% al 25,2%.

Venta servidores en 2015

En segundo lugar se sitúa Dell, con 527.000 servidores vendidos y unos ingresos de 2.533 millones de dólares, un 4,5% más que en el mismo período de 2014. Sin embargo, la compañía norteamericana no consigue incrementar sus ventas lo suficiente como para mantener su cuota de mercado, la cual se reduce en seis décimas hasta situarse en el 16,7%.

IBM cierra el podio con un 13% de ‘market share’ y 1.974 millones ingresados en los tres últimos meses de 2015, un 10,3% más que el ejercicio anterior. En cuarto lugar se queda la china Lenovo, que crece un 2,9% y logra facturar unos 1.136 millones de dólares, el 7,5% del total de esta industria, aunque asciende al tercer lugar en cuanto a número de unidades vendidas, con más de 256.000 servidores comercializados.

Por zonas geográficas, las regiones que más crecimiento han experimentado en la compra de servidores fueron Asia/Pacífico (20,1 por ciento), América del Norte (8,5 por ciento) y Europa Occidental (4,3 por ciento) en el último trimestre del pasado curso.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en TIC que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, Movilonia, Todrone, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También es consultor de comunicación en INDIE PR y ha fundado la web sobre series y cine http://revistaroulette.com. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo.