Tecnología

El mercado de servidores cierra 2016 en números rojos

servidores-centro-datos-facebook-en-suecia

Ni en ingresos ni en unidades vendidas: el cuarto trimestre del pasado curso constata el mal momento por el que atraviesa esta industria, cuyo liderazgo se disputan Dell y Hewlett Packard Enterprise.

No llegan buenas noticias desde el mercado de servidores, ya que el esperado repunte de ventas en el último trimestre del año -esa gota de agua en medio del desierto que ha sido 2016-, se ha quedado en más arena que río. Así lo asegura la firma de análisis Gartner, en sus resultados finales de esta industria para el cuarto trimestre del pasado año: un período en que ni los ingresos ni el número de unidades comercializadas consiguen librarse del temido color rojo.

Empecemos desentrañando los datos relativos a facturación, parcela donde se han anotado unos 14.838 millones de dólares en ingresos totales, un 1,9% menos que en el mismo período de 2015 cuando se superaba la barrera psicológica de los 15.000 millones. Hewlett Packard Enterprise lidera esta clasificación, con el 22,9% de cuota de mercado (muy por debajo del 25,2% que ostentaba un año atrás) y dejándose por el camino un 11% de sus ingresos. Dell, en segundo lugar, se aprovecha de esta debilidad de HPE para crecer en todos los aspectos, tanto en ‘market share’ (17,4%, un 0,7% más que en el cuarto trimestre de 2015) como en volumen de negocio (1,8% más, hasta los 2.578 millones de dólares).

IBM se mantiene en tercer lugar por ingresos (veremos que desaparece completamente del mapa por unidades vendidas), con un 11,7% de cuota de mercado y 1.732 millones de dólares en facturación, un 12,2% menos que en el mismo trimestre del año anterior. La explicación a esta gran posición del Gigante Azul en comparación con sus ‘pocos’ servidores vendidos radica en el alto precio de sus equipos, desde los clásicos mainframe hasta otros equipos de gran tamaño para industrias muy exigentes.

De este modo, IBM supera incluso a proveedores tocados por una varita mágica, como Huawei, que se anota un crecimiento interanual del 88,4%, pasando de una facturación de 610 millones de dólares por sus servidores a superar los 1.240 millones de dólares en este final de curso. Lenovo cierra el ‘top five’, sucumbiendo al empuje de Huawei y dejándose por el camino un 16,7% de sus ingresos y 1,1 puntos de ‘market share’.

La situación varía notablemente si nos atenemos al volumen de servidores que han sido comercializados en el último trimestre del pasado curso. Así, seguimos en números rojos -aunque algo más leves-, con un 0,6% menos unidades vendidas, sumando un total de 2,93 millones de equipos entregados en este período… alejándonos cada vez más de la frontera de los tres millones de unidades vendidas.

Donde vemos el mayor cambio respecto a la tabla anterior radica en el liderazgo del mercado, ya que Dell se aúpa a la primera plaza en detrimento de Hewlett Packard Enterprise al beneficiarse del desplome histórico de la firma de Meg Whitman. Así pues, mientras Dell vendió 562.000 servidores en este trimestre (un 6,5% más); HPE comercializó apenas 504.000 unidades (un 19,4% menos que un año anterior). Con ello, no es de extrañar el ‘sorpasso’ en este mercado: 19,1% de ‘market share’ para Dell frente al 17,2% que ostenta HPE.

Año para olvidar

Como adelantábamos al principio del artículo, estos nuevos números rojos no han podido levantar el nefasto año 2016 que ha vivido la industria de servidores a escala global. Así pues, el pasado curso hemos registrado un rendimiento casi plano (+0,1%) en el volumen de equipos comercializados, mientras que la facturación total de la industria cayó un notorio 2,7% respecto al buen ejercicio de 2015. Desde Gartner atribuyen este mal comportamiento a la caída de las compras de servidores unitarios por parte de las compañías, debido a la consolidación de centros de datos y la apuesta por modalidades de servicios, en que este tipo de equipos se compran en menor cantidad pero de mayor valor (más potencia).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.