Tecnología

El mercado de los móviles clásicos sigue vivo

Apple iphone and nokia
Escrito por Lara Olmo

El mercado de los móviles clásicos que solo sirven para llamar y sin conexión a internet sigue generando ingresos. El pasado año se vendieron 44 millones en todo el mundo

Mientras no dejamos de oír innovaciones y lanzamiento de nuevos móviles casi cada semana, existe una corriente contraria al uso de estos teléfonos inteligentes y de lo que conllevan: la conectividad 24/7, su escasa autonomía y su vida corta. Una corriente que se ha convertido en un nicho de mercado, que busca y prefiere teléfonos móviles tradicionales, que solo sirven para hacer y recibir llamadas, y al que algunos fabricantes le siguen prestando atención.

Estos detractores del smartphone son usuarios hastiados por las ‘pseudo-exclavitud’ que supone en algunos casos contar un teléfono inteligente, porque te obligan a estar siempre conectado, e incluso algunas muestran su rechazo por el daño que su uso hace en determinados contextos sociales, como comidas familiares o reuniones con amigos.

Y aunque minoritarios, las cifras demuestran que no son unos bichos raros. El grupo de investigación Strategy Analytics estima que se vendieron 44 millones de teléfonos básicos en 2015, lo cual representó el 2% del mercado mundial.

Nokia 3310 indestructible

Lejos de lo que pudiera pensarse, la demanda de estos móviles ‘retro’ no procede sólo de personas mayores o ajenas al mundo tecnológico. Un ejemplo sería el del fundador de Light Phone, Joe Hollier. Este joven de 25 años ha creado un dispositivo móvil del tamaño y grosor de una tarjeta de crédito, con un diseño minimalista, sin conexión de datos ni funciones adicionales. Sólo sirve para hablar por teléfono. Aunque en principio Hollier cree que sus clientes lo usarán como complemento del smartphone, confía en que pueda servirles para desconectar durante un rato.

Otro aspecto de estos teléfonos tradicionales es que son muy adecuados para los más pequeños. Si no queremos que se enganchen demasiado pronto al teléfono y las apps pero necesitamos que estén localizables, se presentan como una alternativa útil, porque son más resistentes y fáciles de remplazar por su precio asequible.

Nokia no volverá a fabricar smartphones próximamente

Otra empresa que ha sabido ver el potencial de este nicho de mercado de móviles clásicos es la empresa Doro, que aunque cuenta en su portafolio con smartphones, también diseña dispositivos sin conexión a internet, con teclas y botones grandes y amplificación del volumen, especialmente pensados para personas mayores.

Algunos fabricantes que responden a la demanda de celulares clásicos son Microsoft (propietario de Nokia) y Samsung, lanzando dispositivos cada año. El grupo estadounidense lanzó el año pasado el Nokia 215, por ejemplo, un dispositivo simple y resistente que tiene una duración de batería en modo de espera de 29 días. El Nokia 515 tiene una increíblemente larga duración de batería en modo de espera de 38 días. Parece de momento que mítico Nokia 3320 seguirá teniendo descendencia.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.