Tecnología

El agitado mercado de la realidad virtual

sddefault
Escrito por Marcos Merino

HTC y Valve desembarcan con su HTC Vive, mientras el resto de competidores aprovechan para actualizarse con ocasión de eventos como el MWC y la GDC.

Cuando Facebook anunció por sorpresa la adquisición de Oculus Rift, muchos analistas se lanzaron a profetizar una nueva revolución tecnológica de la mano de la realidad virtual. Ahora, aproximadamente un año después, podemos confirmar que tal revolución no ha llegado… aunque quizá no esté tan lejos. En cualquier caso, es un mercado en auge y bullente de novedades. Novedades que se han ido desgranando en estos días con ocasión del Mobile World Congress y de la Game Developers Conference, aumentando el número de dispositivos disponibles (al menos para desarrolladores, pues no todos parecen aún listos para el gran mercado de consumo).

HTC Vive: el recién llegado

El HTC Vive se presentó recientemente durante la última GDC, y es el resultado de la colaboración entre el fabricante taiwanés de smartphones HTC y el fabricante de videojuegos Valve (propietario, además, de la cada vez más popular plataforma de juegos online Steam). Según varios de los que han tenido ocasión de probar este dispositivo, estaría por delante del Oculus Rift en los apartados de comodidad y experiencia de usuario. Cuando Nicole Lee lo probó afirmó que había sido como “si realmente estuviera allí (…) dejé la demo siendo una creyente total, no sólo de la realidad virtual, sino también de HTC y Valve: no puedo esperar a ver qué es lo siguiente”.

Al contrario que los visores de realidad virtual de LG o Samsung, el HTC no necesita estar unido a un smartphone… sino al PC. Y, además, ofrece giroscopio, acelerómetro, seguimiento de gestos manuales, y una pantalla de 1200 x 1080 para cada ojo ofreciendo imágenes a 90 frames por segundo, y unas vistas inmersivas de 360º. Según HTC, en su calendario figura una versión para desarrolladores en verano, y otra para consumidores a finales de año.

Project Morpheus de Sony

La GDC nos ha permitido descubrir la nueva actualización del Project Morpheus, la propuesta de realidad virtual de Sony destinada a su uso conjunto con la Playstation 4. Esta nueva versión destaca por ser más cómoda que el modelo anterior, y equipada con una pantalla 1920 x 1080, con una frecuencia de refresco de 120 Hz. Todo indica que no saldrá a la venta hasta el año que viene (más tarde que varios de sus rivales, pero a cambio se garantizaría un amplio catálogo de videojuegos de gran calidad).

Oculus Rift de Facebook

Oculus Rift fue el primer dispositivo en golpear en el mercado, y eso le ha permitido permanecer en el puesto más prominente del sector: tras arrasar en su campaña de crowdfunding en la que recaudó 1000 veces más fondos que el objetivo que se habían marcado originalmente, y terminó siendo comprada por Facebook (por 2000 millones de dólares) con el objetivo llevar la tecnología de realidad virtual de los videojuegos a las comunicaciones y la educación. En septiembre de 2014, Oculus VR presentó el prototipo de su nuevo dispositivo de realidad virtual: Crescent Bay.

Gear VR de Samsung

Samsung eligió a Oculus para que fabricara sus gafas de realidad virtual, que funcionarían únicamente asociadas con su último phablet, el Samsung Galaxy Note 4, pero en el último MWC presentó una nueva versión denominada Gear VR Innovator Edition, preparada para su uso con los nuevos Samsung Galaxy S6 y S6 Edge.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.