Tecnología

El mercado de impresoras en Europa sigue en números rojos

La nueva impresora Pro 1000 de Canon y sus 12 cartuchos independientes permiten una calidad de imagen hiperrealista

La dramática caída de las ventas de multifuncionales de inyección de tinta en el entorno profesional lastra cualquier optimismo en la industria de impresión europea.

El mercado de la impresión en Europa Occidental sigue sin levantar cabeza y, durante el pasado trimestre (el tercero del año), ha vuelto a marcar datos negativos en su ya preocupante evolución histórica. Así, este segmento de negocio cayó un 1,4% interanual en ese período, con un desplome significativo en una de las parcelas más importantes de la industria, la de los dispositivos profesionales de inyección de tinta, que han visto como sus ventas se reducían un 13,1% en comparación con los mismos meses de 2015.

Son datos de la firma de análisis IDC, que reflejan cómo esta caída se debe fundamentalmente al descenso en la venta de multifuncionales (14,6% menos), frente al aumento del 3,8% de las ventas de las impresoras profesionales de inyección. Recordemos que la tecnología ‘inkjet’ había sido la gran olvidada del segmento empresarial hasta hace varios años, cuando su bajo coste comenzó a interesar a pymes y departamentos concretos de grandes compañías.

El mal momento de los dispositivos de inyección de tinta lo aprovecha la tecnología láser, que se anota un leve crecimiento del 1,9% interanual. Cifra muy pequeña pero suficiente para romper con la tendencia negativa que este tipo de equipos llevaba experimentando en el Viejo Continente durante los últimos cinco trimestres.

Estas malas cifras no son nuevas para los actores de la industria de impresión, dominada por grandes multinacionales como HP Inc., Canon, Epson, Xerox, Ricoh o Kyocera. De hecho, en los últimos tiempos hemos visto importantes movimientos de cara a la reconversión de este sector, que pasa por una progresiva apuesta por las soluciones de gestión documental por encima de las ventas de hardware; así como por la consolidación del mercado. En este último apartado encontramos la reciente compra de la división de impresión de Samsung por HP Inc. a cambio de 1.000 millones de dólares, o la comentada venta a la china Apex de la histórica Lexmark.

 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.