Tecnología

El mastodonte de los juegos King registra la palabra genérica ‘candy’

Escrito por Elías Notario

El mastodonte de los juegos casuales King ha registrado la palabra inglesa ‘candy’, lo que ha generado polémica porque se trata de un término genérico y porque la empresa pide a otros desarrolladores que lo eliminen de aquellos juegos que la usan de forma ilegítima a su entender

Cada poco tiempo surge alguna nueva polémica relacionada con patentes de propiedad intelectual y registros de marcas. Las hemos visto de todos los tipos, y a todas ellas toca sumar otra, la protagonizada por el mastodonte de los juegos casuales King la cual se ha desatado a causa de que han registrado la palabra inglesa genérica candy, que podemos traducir al español como caramelo o golosina.

El caso es que en su afán por proteger la marca Candy Crush Saga, nombre del título más exitoso de la compañía, el 8 de febrero de 2013 los de King presentaron solicitud en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos para registrar el término candy, solicitud que al final el organismo aprobó el 15 de enero de este año otorgándoles con ello los derechos de uso de la palabra en videojuegos, ropa y algún otro producto.

Y entonces, como era de esperar, comenzaron los problemas. ¿Por qué? Pues porque King ha empezado a hacer valer sus derechos recién adquiridos enviando peticiones legales a los propietarios de otros juegos presentes en la App Store que llevan en el nombre la palabra candy para exigirles que la eliminen.

Por ejemplo entre ellos encontramos a Benny Hsu, autor del juego móvil All Candy Casino Slots – Jewels Craze Connect: Big Blast Mania Land a quien King ha pedido que destierre el término de las discordia del título del juego y considera que la exigencia es frustrante por absurda. Además alega indefensión porque aunque tiene la opción de iniciar proceso legal contra la empresa con el objetivo de evitar la retirada de la palabra candy, dice que él y otros desarrolladores independientes no disponen del dinero o recursos para defenderse.

¿Significa todo esto que King va a ir de cabeza a por todos los videojuegos que utilicen la palabra candy? En principio parece que no, que en esta ocasión no estamos ante un registro de marca con el que se pretende machacar a la competencia sino que persigue la pura protección de Candy Crush Saga. En palabras de la propia compañía:

“Hemos registrado el término candy en EE UU, ya que constantemente se infringe nuestra propiedad intelectual y tenemos que hacer valer nuestros derechos para proteger a nuestros jugadores de la confusión. Nosotros no vamos a ir en contra de todos los usos de candy, porque algunos son legítimos, y por supuesto tampoco vamos a pedir a los desarrolladores de aplicaciones que utilizan el término legítimamente que dejen de hacerlo”

El tiempo dirá por dónde evolucionan las cosas. King tiene la sartén por el mango y puede hacer dos cosas: o bien utilizar el registro del término como herramienta contra las aplicaciones que de manera más o menos clara intenten aprovecharse del tirón de la marca Candy Crush Saga, o bien convertirlo en un mecanismo de extorsión y competencia desleal.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com