Tecnología

El mainframe de los años 50 ha muerto. ¡Larga vida al mainframe del siglo XXI!

Capaz de gestionar más operaciones que la mismísima Google en un sólo día, la nueva máquina de IBM está llamada a reinventar el mainframe moderno.

La historia reciente del mainframe ha estado marcada por el eterno debate sobre su muerte y resurrección, de aquellos que aborrecen el código en COBOL y su poca agilidad frente a aquellos que vanaglorian su extraordinaria solidez y seguridad. Una discusión en la que IBM, el Gigante Azul que lleva desde los años 50 fabricando estas costosas y gigantescas máquinas de computar, tiene mucho que decir al ser líder indiscutible del mercado (92 de los 100 mayores bancos del mundo siguen teniendo estos equipos en el seno de sus centros de datos).

Pues bien, la compañía que preside Ginni Rometty acaba de dar carpetazo a la concepción tradicional del mainframe para presentar un nuevo modelo, el IBM Z, que pretende devolver la gloria perdida a esta clase de sistemas. Por lo pronto, desde la multinacional defienden que se trata de la máquina informática más potente del mundo, capaz de llevar a cabo más de 12.000 millones de transacciones encriptadas al día. 

Mainframe: la historia del sistema condenado a morir que resurgió de sus cenizas

Pueden parecer muchas o pocas, en base a la opinión subjetiva de cada cual… así que pongamos más ejemplos de lo que esta ingente máquina es capaz de llevar a cabo. Por ejemplo, tan sólo un IBM Z es capaz de soportar el 87 por ciento de todas las transacciones con tarjeta de crédito y cerca de 8 billones de pagos al año. O 29.000 millones de transacciones en cajeros automáticos cada año con un valor cercano a 5.000 millones de dólares al día. También podríamos tener este mainframe funcionando para manejar hasta 4.000 millones de vuelos comerciales al año, 30.000 millones de transacciones al día (más que el número de búsquedas diarias que recibe Google) o el 68 por ciento de las cargas de trabajo de todo el mundo con tan solo el seis por ciento del coste total de TI.

El IBM Z cuenta con 32TB de memoria (tres veces más que el IBM z13, el modelo anterior) y además incorpora un nuevo motor de encriptación que protege cualquier aplicación, servicio cloud, dispositivo externo o base de datos, así como las propias claves de cifrado y las APIs de la organizaciones.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Joan Carles

    Buenos días,
    Interesante titular, lástima no profundice un poco más en esta plataforma tan desconocida como indispensdable hasta la fecha.

    Saludos.

    • albertoiglesiasfraga

      Buenas Joan Carles, el artículo trata en concreto sobre el lanzamiento del IBM Z. Si quieres más sobre estos sistemas, en el enlace en rojo gigante que aparece en el centro de la noticia encontrarás un amplio reportaje en profundidad sobre la historia y retos del mainframe,