Tecnología

El IVA digital se equiparará a los productos en papel

ebook IVA
Escrito por Ana Muñoz

La Comisión Europea (CE) se está planteando la posibilidad de equiparar el IVA de los libros electrónicos y la prensa digital al que utilizan sus homólogos en papel.

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la CE, ha sido el encargado de dar la noticia, ya que considera que necesitamos superar la brecha entre las normas y regulaciones existentes y la economía digital.

“Estamos en el siglo XXI. Antes de fin de año traeremos una propuesta para equiparar el tipo de IVA para eBooks y prensa electrónica con los libros y periódicos en papel”, ha señalado.

El socialista francés también quiso dejar claro que el tipo de soporte, ya sea en papel o digital, en el que se pueden consumir los contenidos no debe influir a la hora de imponer este impuesto. “Un libro electrónico no deja de ser un libro. Es tan simple com eso por lo que se cuestionan el IVA”, explica.

Debemos recordar que, hace tan sólo un año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que no se puede aplicar un tipo de IVA reducido a los libros electrónicos, ya que esta ventaja sólo es aplicable al suministro de libros “en cualquier medio de soporte físico”.

En la sentencia, el TJUE concluyó que los tipos reducidos sólo son aplicables a las operaciones de distribución de libros “en soporte físico” y subrayó que la norma excluye cualquier posibilidad de aplicar un tipo reducido a los servicios suministrados por vía electrónica.

Ahora sólo queda esperar unos cuantos meses para que la Comisión Europea presente una propuesta para equiparar el tipo del IVA aplicable a libros electrónicos y publicaciones on-line, sujetos al gravamen general (del 21 % en España), al de los libros y periódicos en papel, incluidos en el superreducido (4 %).

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.