Tecnología

El iPhone 7 impulsa las ventas de Apple, que ya supera a Samsung

Escrito por Eduardo Álvarez

Apple vuelve a ser la compañía que más móviles vende, superando por muy poco a Samsung. El iPhone 7 y el fiasco del Note7 son los principales motivos.

2017 fue un año lleno de altibajos para las compañías tecnológicas, especialmente para Samsung, que se vio golpeada en la segunda mitad por las explosiones de los Note7. Como consecuencia de esta polémica, la firma coreana se vio superada en el último trimestre, y es que gracias al iPhone 7, Apple vuelve a ser la compañía que más móviles vende.

La diferencia, no obstante, es mínima. De no ser por el Note7, probablemente Samsung habría mantenido el liderato frente a Apple. Los analistas calculan que al menos 3 millones de personas se vieron afectadas por estos terminales defectuosos, lo que dio motivo a algunos de ellos para comprar el iPhone 7, impulsando las ventas del buque insignia de Apple.

78,3 frente a 77,5 millones es la diferencia de ventas entre ambas firmas, que se reparten un 17,8 y un 17,7% del mercado respectivamente. Es una competición apretada la de ver quién hace mejores móviles y con más éxito, si Apple o Samsung, pero en la que a la larga tienen todas las de ganar los asiáticos. El motivo: una presencia mucho más asentada en mercados emergentes, especialmente India.

En el global de los doce meses, la diferencia es de casi 100 millones a favor de los coreanos, aunque gran parte de sus ventas se concentraron en los dos primeros trimestres, la mejor época para ellos debido a la renovación de la gama alta que tiene lugar habitualmente.

Aunque el gigante tecnológico estadounidense vende móviles que son de media más caros, Samsung posee una rica gama media y de entrada, mucho más apetecible para países con menor poder adquisitivo. A la vista está el éxito de móviles como el Galaxy J7 o toda la gama Galaxy A, que cimientan el alcance del futuro Galaxy S8, un smartphone que finalmente no veremos en el Mobile World Congress 2017 de Barcelona.

Estos son los móviles más vendidos de la historia: seguro que tuviste al menos uno de ellos

Estos números hacen referencia única y exclusivamente a las ventas de móviles. El resto del negocio de ambas tecnológicas es sustancialmente distinto. Por ejemplo, Apple mantiene su próspera línea de ordenadores portátiles MacBook y sobremesa iMac, aunque vendiendo cada vez menos. Por su parte Samsung cuenta con una importante presencia en electrodomésticos y otros aparatos para el Smart Home.

Ambos fabricantes se ven ahora amenazados por varias circunstancias. La primera de ellas es el auge de un tercero en discordia, Huawei, que ya vende más móviles que ambos en España. La segunda es el agotamiento del mercado móvil, en el que cada vez es más difícil convencer a los usuarios para que renueven constantemente su terminal.

Más le vale a los californianos sacar unas de la manga con el próximo iPhone. De lo contrario, puede comenzar a ver sus ventas decrecer a un ritmo peligroso, una tendencia que ya se comenzó a notar durante el año pasado y que amenaza con acentuarse. Si no, al menos cuentan con una nueva línea de negocio: los pagos electrónicos a través de Apple Pay, sector en el que también tiene que competir contra Samsung.

Vía | PCWorld

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez