Tecnología

El Internet cuántico más cerca gracias a los científicos chinos

Internet cuantico
Escrito por Eduardo Álvarez

Científicos chinos han logrado la teleportación cuántica de un fotón a un satélite espacial. Es un logro que acerca la posibilidad del Internet cuántico.

Si decimos que se ha batido el récord de distancia de teleportación cuántica de un fotón, puede que no se entienda muy bien el significado de la afirmación. Si decimos que este logro científico demuestra que Albert Einstein y su teoría de la relatividad estaban en parte equivocados, aún se entiende menos.

Pero lo cierto es que es así. Científicos chinos han logrado teleportar un fotón a un satélite espacial a 500 km de distancia de forma instantánea. ¿Qué significa? Que la afirmación de Einstein, así que dice que ningún objeto puede viajar a velocidades superiores a la de la luz, estaba equivocada.

IBM presenta su procesador cuántico más potente

No es la primera vez que estos científicos logran un hito así, sólo que en la anterior ocasión la distancia alcanzada por de 120 km. A mayor distancia, más posibilidades de que la partícula se pierda o distorsione por el camino. Por eso se van aumentando poco a poco los kilómetros que hay entre la Tierra y dicho satélite.

Las posibilidades del sistema utilizado para teleportar fotones son muchas. En teoría se podría utilizar para enviar información de forma instantánea a cualquier punto, eso sí, una vez que seamos capaces de reducir las interferencias a cero. Es el principal problema que afronta esta tecnología a día de hoy.

Aumenta el alcance de tu red WiFi con estos repetidores de señal

Uno de los puntos que hace más interesante la teleportación cuántica es la cantidad de interferencias. Serviría para asegurarse la seguridad y confidencialidad a la hora de transmitir un mensaje con este método. De ser intervenido por una tercera parte, jamás llegaría a su destino.

El objetivo de los científicos, o más bien de las instituciones que financian estos experimentos, es crear una red de comunicación cuántica que haga la transmisión de información más rápida y segura, o dicho de otra forma, un Internet hiperveloz a prueba de espías. A corto y medio plazo es una quimera, pero quién sabe si se logrará en un futuro.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez

  • ernesto

    Eduardo, ¿cómo se puede afirmar que Einstein estába equivocado por haber “movido u fotón a 500Km en un instante”? La velocidad de la luz son 300000 Km/s ¿cáunto duró ese “instante” en el que los chinos movieron el fotón a solo 500 Km?

  • Christian Bocaz

    La teleportación cuántica no es “mover” un fotón de un lugar a otro, por tanto la afirmación de que Einstein estaba equivocado no puede ser demostrada.