Tecnología

El Informe Reda enciende el debate sobre copyright en la UE

julia-reda
Escrito por Marcos Merino

La inminente votación del Informe sobre la reforma del copyright impulsado por la líder de los Piratas europeos ha enconado las posturas de los grupos de presión.

A mediados del pasado mes de enero, la eurodiputada alemana Julia Reda (líder y única representante de los Piratas Europeos) presentaba el borrador de su informe sobre la reforma del copyright. Los piratas denunciaban entonces que las directivas de los derechos de autor de la Unión Europea fueron redactadas hace ya 14 años, en 2001, “una época anterior a YouTube o Facebook”. Con su informe, Reda pretendía poner sobre la mesa una “ambiciosa agenda de reformas para la renovación de los derechos de autor” para que se “respeten los derechos fundamentales” y se “facilite la innovación de los servicios online en la totalidad de la Unión Europea”.

Su principal denuncia es que los derechos de autor obsoletos y la fragmentación de la normativa al respecto suponen “una carga irracional para las actividades online del día a día” y que aquellos que en Europa crean y transforman nuevas obras o acceden a las mismas se encuentran en una situación de “inseguridad jurídica”. El informe también recomienda “mejorar la negociación sobre la posición de autores e intérpretes en relación con otros titulares de derechos y los intermediarios”.

De este modo, y basándose en las respuestas a una consulta pública al respecto que llevó a cabo el año pasado la Comisión Europea, el informe pide la puesta en marcha de una normativa común: “Los objetivos establecidos en la Directiva pueden mejorar con la introducción de una directiva única europea sobre los Derechos de Autor “, afirma, haciendo hincapié en la necesidad de “permitir la igualdad de acceso […] a través de fronteras”. Esta normativa común debería plantear la armonización del concepto de copyright y sus excepciones en toda Europa, excepciones que “no deberán ser obstaculizadas por medidas tecnológicas”.

El informe Reda se encuentra ahora en un proceso de debate previo a su votación en el Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, lo que le podría permitir ser debatido y votado en el Pleno del mismo. Una votación cuyo resultado podría tener un gran impacto habida cuenta de que en mayo el vicepresidente de la Comisión Andrus Ansip debe presentar su estrategia de mercado único digital, y que tras el verano le tocará el turno al comisario Guenther Oettinger respecto a la reforma de los derechos de autor.

Las reacciones suscitadas

Por ello, es muy normal que los lobbies nacionales y europeos busquen evitar que el Informe Reda salga adelante y pueda así influir sobre la política de la Comisión. Algunos de ellos, como nuestra SGAE, son especialmente claros y contundentes en sus documentos internos:

“El borrador de informe presentado por la Sra. Julia Reda […] resulta inadmisible iniciar cualquier debate sobre las bases del Informe Reda, que no es más que un manifIesto infundado y no contrastado de las posiciones ideológicas de la Sra. Reda con respecto a los derechos de autor. […] El único propósito que persigue la Sra. Reda es acabar con el sistema de propiedad intelectual. […] Por tal motivo, el Informe Reda no puede constituir la base para iniciar una discusión sobre los derechos de propiedad intelectual en la UE”.

El documento interno de la SGAE ha sido filtrado por la plataforma ciudadana Xnet, quien también tiene una respuesta igualmente contundente a sus críticas:

“Lo que la SGAE propone es un paradigma de modelo de negocio absolutamente obsoleto y abocado al fracaso. Entendemos que las entidades de gestión son empresas y que tratan de perpetuar su modelo de negocio, pero ya que es un modelo tóxico para el sector cultural en general, pedimos a los eurodiputads y a la Comisión que no se dejen influenciar por lobbies que intentan bloquear el desarrollo y la diversidad dentro del ámbito de las actividades culturales”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.