Tecnología

El informe contra Google que no tuvo en cuenta la FTC de EEUU

Google homenajea a Anna Freud, la madre del psicoanálisis infantil
Escrito por Redacción TICbeat

El Wall Street Journal publica extractos de un documento elaborado en 2012 que aseguraba que el gigante de las búsquedas estaba incurriendo en prácticas de competencia desleal.

En 2013 la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos determinó que las prácticas de negocio de Google no suponían un peligro para el mercado. Concluía así, después de que el gigante de Internet aceptase adoptar algunos cambios voluntarios, una investigación iniciada contra la compañía tiempo atrás, por sospechas de competencia desleal.

Según desvela ahora el Wall Street Journal, hubo algo “inusual” en esa decisión: la FTC la tomó sin tener en cuenta un informe elaborado el año anterior, en su propio seno, en el que se afirmaba que Google sí empleaba prácticas de competencia desleal. 160 páginas que advertían entonces de que ello podría derivar en daños a los consumidores y a las posibilidades de innovación dentro del mercado de búsquedas online.

El WSJ publica ahora extractos de dicho informe, que había permanecido en secreto hasta ahora, y, de acuerdo con la FTC, así debería haber seguido. El documento contradice aquel argumento tan repetido en Estados Unidos en el momento del cierre, que aseguraba que no había pruebas en contra de Google. Y también desvela algunos datos desconocidos.

Por ejemplo, que la cuota de mercado del gigante de Internet en el sector estadounidense de las búsquedas online podría ser mayor de lo que se creía. Hasta ahora, los datos hablaban de una mayor hegemonía de Google en Europa, donde rozaba el 90% en algunos países, que en su país, donde se quedaba en un 70%, con más terreno para competidores como Yahoo. En cambio, el informe de la FTC revela que la firma estimaba su cuota en EEUU en una proporción de entre el 69% y el 85% del mercado.

El rotativo estadounidense señala que no es habitual que las decisiones de la FTC “desoigan” las recomendaciones de sus informes, aunque aclara que, en este caso, existían otros documentos, como un estudio del departamento económico de la agencia, que desaprobaban la toma de acciones legales.

El informe también ha sacado a relucir en algunos medios cuestiones como el hecho de que Google fue una de las compañías que más aportaciones hizo durante la campaña para la reelección de Barack Obama, el mismo mandatario que se encontraba al frente de la administración en el momento en el que la FCC decidió cesar las investigaciones contra el gigante de Internet.

“La FTC es una agencia independiente y respetamos su independencia a la hora de tomar decisiones”, ha sentenciado una portavoz de la Casa Blanca, Jennifer Friedman.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.