Tecnología

El hype de la tecnología, o su poder para generar expectación

ciertas tecnologías generan mucha o demasiada expectación
Escrito por Lara Olmo

IoT, inteligencia artificial, reconocimiento facial… Son ejemplos de “hype” tecnológicos que han levantado mucha expectación. ¿Conoces algún otro?

El “hype”, tan de moda últimamente como técnica para levantar mucha expectación, en realidad es un término que data de finales del siglo XX. La primera vez que lo oímos fue en 1995 de la mano de la consultora Gartner para referirse a la capacidad del sector tecnológico de generar mucho ruido entorno a innovaciones que después acaban quedando en nada. O en mucho menos de lo que parecían.

Que el “hype” y la tecnología surgieran juntos no es casual. Este mercado se ha caracterizado siempre por levantar expectación exagerada entorno a ciertas tendencias y luego el tiempo y la realidad se han encargado de ponerlas en su lugar.

Hoy en día, según esta misma consultora, el Internet de las Cosas (IoT), el reconocimiento de voz o los bots (machine learning” o inteligencia artificial) serían ejemplos perfecto de tecnologías de las que, a día de hoy, se esperan muchas cosas. Quizá demasiadas.

Suele ocurrir cuando una tecnología está poco avanzada y apenas se han descubierto usos: la imaginación vuela. Esto no significa que no vayan a llegar a la vida de los consumidores y no les sean útiles, pero probablemente no de la misma forma es que se espera que lo hagan hoy. Para verlo habrá que esperar a que maduren.

Por ejemplo, la realidad virtual o la realidad aumentada han superado, según Gartner, esa fase de “hype” y están empezando a madurar, porque es ahora cuando estamos viendo las aplicaciones reales y útiles que pueden tener estas tecnologías; en gran medida, porque los dispositivos para desarrollarlas se han abaratado y los smartphones inundan nuestras vidas.

Realidad Aumentada vs Realidad Virtual: el CEO de Apple opina

Modas, “hypes”… hay muchas formas de llamarlo. Siempre las ha habido y siempre las habrá, sobre todo en la industria IT. Aunque Gartner no tiene una bola de cristal y también puede equivocarse en sus predicciones. Para ti, ¿cuáles serán los próximos hypes? ¿recuerdas alguna tecnología que prometía romper los esquemas y al final quedó en el olvido?

Vía | Marketing Directo

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.