Aplicaciones Tecnología

El guía turístico del siglo XXI se llama Kolobee

Screenshot_2015-07-03-20-48-47

Probamos y hablamos con el creador de Kolobee, una aplicación que nos cuenta la historia de los lugares cercanos a nuestra posición. Un guía turístico en la palma de la mano.

¿Alguna vez has ido de viaje y te has quedado sin saber qué era ese monumento que tenías enfrente porque te habías dejado en el hotel la guía de la ciudad? ¿O has estado en una ciudad y luego tus amigos te cuentan cientos de curiosidades sobre la misma de las que no tenías ni idea? Hasta ahora, las fórmulas para conocer un nuevo destino (o redescubrir nuestra propia ciudad, quién sabe) pasaban irremediablemente por nuestra propia intuición, una consulta previa en Google, comprar una guía de viaje o contratar algún tour que, con su ritmo apresurado, nos lo contara todo sobre ese lugar. Pero era un camino lógico que alguien lanzara una aplicación que, aprovechándose del potencial de nuestros smartphones y su capacidad de geolocalización, nos hiciera de guía, totalmente fiable y gratuito.

Es el caso de Kolobee es una app que nos permite descubrir nuestras ciudades a través de su historia. Su funcionamiento es muy simple: cuando nos acercamos a menos de 200 metros de distancia de un ‘sting’ (lugar de interés, que no tiene  que ser necesariamente un monumento, sino también detalles interesantes en las paredes o curiosidades de la historia) el móvil nos envía una notificación para avisarnos.

Kolobee Kolobee

Imágenes del pasado y completas rutas

Una vez geolocalizados y con un ‘sting’ cerca de nuestra posición, la app nos ofrece información útil sobre ese monumento, incluyendo imágenes actuales y del pasado de ese lugar, así como detalles de su estilo arquitectónico o del estilo de vida en la antigüedad.

Kolobee

Por otro lado, Kolobee también incluye la posibilidad de realizar rutas predefinidas por la ciudad. De esta forma, podemos ver todos los rincones de una ciudad en apenas unas horas, siguiendo el itinerario que nos marca la aplicación.

Kolobee

Más de 2.250 historias

Kolobee vio la luz el pasado 28 de octubre de 2014 en Madrid, de la mano de dos ingenieros informáticos, Alfonso Aguado y Elio Capella. TICbeat ha podido hablar con Aguado, quien nos ha confirmado que actualmente cuentan con más de 2.250 historias en su plataforma, con un crecimiento de 150 nuevos ‘stings’ a la semana.

Uno de los valores diferenciales de Kolobee frente a otras apps similares es que las historias que se incluyen en esta app no son puros ‘copia y pega’ de Google o Wikipedia, sino que son elaborados por ellos mismos. “El equipo lo formamos cuatro personas: dos ingenieros informáticos y dos historiadores”, confirma Alfonso Aguado. En estos momentos, esta app cuenta con 12.000 usuarios al mes, todos ellos propietarios de smartphones Android, ya que la versión para iOS no estará disponible hasta septiembre.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.