Tecnología

El Google Fiber gratuito de Kansas City llega a su fin

fber
Escrito por Marcos Merino

El proyecto piloto de fibra óptica de Google llevaba 4 años en marcha, aunque seguirá siendo gratuito en los barrios marginales del área metropolitana.

En 2012, os contábamos cómo la demanda de una mejor conexión a Internet llevó a Google a poner en marcha su servicio de fibra óptica Google Fiber, que se implantó como proyecto piloto en numerosos barrios del área metropolitana de Kansas City (compuesta por la Kansas City de Kansas… y la Kansas City de Misuri, al otro lado del río), mejorando la conectividad de los hogares de los barrios humildes de la ciudad, y ofreciendo un tarifa gratuita.

La iniciativa se extendió en los siguiente años a Austin (Texas) y Provo (Utah), y a finales de 2015 Google anunciaba una lista de 18 ciudades a las que preveía hacer llegar Fiber en los próximos meses.

Pero, por ahora, la actualidad de Google Fiber vuelve a centrarse en Kansas City. Y es que la oferta gratuita que ofreció Google en 2012 llega ahora a su fin, y será sustituida por dos dos nuevos planes: otro igualmente gratuito, pero restringido únicamente a barrios marginados (y que cuenta con el apoyo de la administración Obama), y otra opción más rápida (la ‘Fiber 100’, de 100 Mbps frente a los actuales 5 Mbps) que costará 50 dólares al mes.

Se prevé que el movimiento de Google le garantice numerosos suscriptores entre los hogares de clase media de Kansas City que se vieron favorecidos por la oferta inicial de 2012 y ahora no desean cambiar de proveedor.

Así, Kansas City seguirá siendo la ‘niña mimada’ de Google Fiber, puesto que en el resto de ciudades en las que tiene presencia, la cuota mensual se sitúa en 70 dólares mensuales, además de una cuota de instalación de 300 dólares. Está previsto, además, que próximamente se incluyan servicios de telefonía fija como parte del pack de servicios de Google Fiber.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.