Tecnología

El gobierno turco censura el acceso a Wikipedia

turquia-mejores-paises-extranjeros
Escrito por Marcos Merino

El gobierno de Erdogan, que ya contaba con un historial de censura online previo al ‘autogolpe’, ha recibido el respaldo de los tribunales esta misma tarde.

Turkey Blocks, una entidad dedicada a la monitorización de la censura online en el régimen turco, ha denunciado hoy el repentino bloqueo del acceso a Wikipedia desde las primeras horas del sábado, impidiendo así que los internautas accedan desde dentro del país a cualquier versión lingüística de la enciclopedia online de referencia. La única explicación concedida por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha venido de la mano de un comunicado la Autoridad turca de Información y Comunicación (BTK), en el que se afirma que “tras el análisis técnico y las consideraciones legales basadas en la ley 5651 (que regula los contenidos y la criminalidad en Internet), se ha tomado una medida administrativa para la página web wikipedia.org”.

Según la citada ley, la BTK disponía de 24 horas a partir del comienzo del bloqueo para solicitar a un tribunal de justicia que ratifique la aplicación de esta “medida administrativa 490.05.01.2017-182198 / 5651“, un respaldo que habría obtenido esta misma tarde:

Por el momento, cuando los usuarios tratan de acceder a Wikipedia desde cualquier proveedor de red del país, tan sólo obtienen un mensaje anunciando que “se agotó el tiempo de espera de la conexión”. Para Turkey Blocks, este método de bloqueo es consistente con los filtros online ya usados en otras ocasiones para censurar contenidos dentro de las fronteras turcas. Por fortuna, el acceso a la enciclopedia sigue siendo posible mediante el uso de una conexión VPN (red privada virtual).

El gobierno de Erdogan cuenta ya con un largo historia del censura temporal de sitios web de gran popularidad como WhatsApp, Twitter o Youtube, en la mayoría de los casos con motivo de atentados o de protestas antigubernamentales. Diarios turcos independientes vinculan este bloqueo a la solicitud del gobierno de que se retirasen artículos que consideraba que hacían “apología de terrorismo”, una solicitud que no habría sido atendida por la Fundación Wikimedia.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.