Tecnología

El Gobierno saca pecho del “progreso continuado” en la cobertura de Internet a 100 Mbps

La demanda de banda ancha fija crece en España

Según el último informe del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en el último año se ha vivido un aumento de 6 puntos porcentuales en la cobertura de banda ancha de 100 Mbps respecto a la misma fecha del año anterior, que alcanza ya al 76% de los españoles.

Si de algo puede presumir España en esto de la transformación digital es de contar con unas infrestructuras de red de primer nivel. No en vano, somos el país europeo con mayor despliegue de fibra óptica (con más de 35 millones de accesos) y una de las potenciales mundiales en penetración de usuarios móviles y del uso de smartphones. Un liderazgo que ahora buscamos revalidar en torno a las conexiones a Internet de más de 100 Mbps.

Así lo ha destacado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en un comunicado hecho público este viernes. El gabinete que dirige Álvaro Nadal ha aprovechado la publicado de un informe sobre cobertura de banda ancha para sacar pecho del aumento de 6 puntos porcentuales en la cobertura de banda ancha de 100 Mbps respecto a la misma fecha del año anterior, que alcanza ya al 76% de los españoles. Por su parte, la cobertura de 30 Mbps registra el mismo porcentaje de incremento, alcanzando el 81% de la población.

2018: el año en que la fibra óptica debería llegar al 85% de los españoles

Es especialmente relevante el incremento de más de 10 puntos en la cobertura de 100 Mbps en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura. Igualmente significativo es el crecimiento de 11 puntos porcentuales de la cobertura de 100 Mbps en zonas rurales que supone un salto cuantitativo en la disminución de la brecha digital geográfica.

El informe de cobertura recoge también la relevante mejora de la cobertura de redes que ofrecen banda ancha móvil con mayores prestaciones. Tras las importantes inversiones realizadas por los operadores, la cobertura de 4G alcanzando al 97,2% de la población, mientras que se ha ampliado el acceso a 3,5G hasta alcanzar una cobertura del 99,9%.

¿A qué viene el empeño de Rajoy y los suyos por presumir de esta labor, principalmente debida a las inversiones de los operadores privados de telecomunicaciones? Según reza el comunicado oficial, “el Gobierno ha apoyado desde 2013 este despliegue con el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), que ha llevado la fibra a 3.586.311 viviendas y empresas, de 4.064 núcleos de población, especialmente, de pequeño tamaño, que no disponían de internet de muy alta velocidad. De cara a dar un nuevo impulso a la extensión de la conectividad de banda ancha de muy alta velocidad, el Gobierno aprobó en marzo el Plan 300×100 para el periodo 2018-2021, que tiene como objetivo dar cobertura de 300 Mbps al 95% de la población“.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.