Tecnología

El Gobierno licitará las dos primeras bandas para 5G a principios de 2018

redes móviles 4,5G y 5G máxima velocidad

Ayudas económicas para proyectos piloto con 5G y la próxima licitación de las bandas de 3,6 y 1,5 Ghz para uso de esta nueva generación de redes: los primeros pasos del Gobierno para abordar el futuro hiperconectado.

Durante el último Encuentro de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, organizado por la patronal AMETIC en Santander, el ministro Álvaro Nadal confirmó fuera de toda duda que el “5G es una prioridad para España” y confirmó que se estaban preparando los primeros proyectos piloto en esta tecnología. Una promesa que en su momento no se concretó en ninguna propuesta real, pero que hoy comienza a materializarse (al menos un poco).

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha anunciado que convocará ayudas para la realización de proyectos piloto que impulsen el desarrollo y despliegue de la tecnología 5G. así como ha subrayado que las primeras bandas dedicadas a la nueva generación de comunicaciones, las de 3,6 GHz (3.600 MHz-3.800 MHz) y 1,5 GHz (1.452-1.492 MHz), se licitarán a principios de 2018.

Ambas medidas se derivan del Plan Nacional 5G, que ha publicado hoy el Ejecutivo de Mariano Rajoy, “y que supone la hoja de ruta para situar a España entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología“, informan fuentes oficiales en un comunicado.

Gran paso para el 5G: demostrada la utilidad de la tecnología NOMA

El Plan Nacional 5G, que toma como base las aportaciones y los resultados de la consulta pública realizada el pasado mes de julio, es la respuesta patria a la hoja de ruta de la Unión Europea para el despliegue de la nueva generación de redes y servicios de telecomunicaciones inalámbricas. De hecho, con la publicación de este documento, se cumple el objetivo fijado por la Unión Europea de desarrollar antes de finales de 2017 las planificaciones nacionales para el despliegue de 5G.

La tecnología 5G es la piedra angular de la transformación digital y se estima que su introducción en los sectores de la automoción, la salud, el transporte y los servicios públicos en España tenga un impacto económico de hasta 14.600 millones de euros antes del 2025. Desde el Gobierno confían en que la implantación de la tecnología 5G facilitará la prestación de servicios que requieran gran ancho de banda en movilidad y dará un impulso a las aplicaciones del Internet de las Cosas, como el coche conectado, el transporte inteligente o la digitalización del entorno rural.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.