Tecnología

El Gobierno invertirá 150 M€ en extender la banda ancha a lo largo de este año

La demanda de banda ancha fija crece en España
Escrito por Marcos Merino

Cuando el Plan 300×100 finalice dentro de 3 años (y 525 millones de euros), la práctica totalidad de los municipios de España dispondrán de acceso a banda ancha ultrarrápida (300 Mbit/s), reduciendo así de manera significativa la brecha digital entre el mundo urbano y el rural.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión de 150 millones de euros en ayudas para extender las redes de banda ancha de última generación, con cargo al Programa de Extensión de la Banda Ancha 300×100 (PEBA 300×100), dotado globalmente de un presupuesto de 525 millones de euros.

El objetivo de este programa es acelerar la extensión de la cobertura de las redes de banda ancha de muy alta velocidad, permitiendo desplegarla en zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años (las denominadas zonas blancas), de tal forma que cuando finalice el 95%-100% de la población quedará conectada a Internet mediante banda ancha ultrarrápida (300 Mbit/s), con especial incidencia en las pequeñas poblaciones y las zonas rurales.

Cómo acceder a Internet desde las zonas rurales más remotas

El PEBA 300×100 constituye, según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, “una de las mayores apuestas de nuestro país para combatir la brecha digital e impulsar la transformación digital [que, además, contribuirá] a reducir la brecha digital geográfica y a hacer frente al reto demográfico. El acceso a las redes de muy alta velocidad sitúa a las pequeñas poblaciones en igualdad de condiciones a las que disfrutan las áreas urbanas”. Su despliegue tendrá lugar entre 2018 y 2021, y se cofinanciará mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Datos a tener en cuenta:

  • Actualmente, España ya cuenta con la red de fibra óptica más extensa de Europa, con 33,6 millones de accesos: el 76% de la población dispone de cobertura de redes con velocidad de acceso a internet superior a 100 Mbit/s.
  • En nuestro país, el despliegue del tipo de redes ultrarrápidas por el que apuesta el PEBA 300×100 se lleva a cabo, principalmente, mediante tecnología de fibra óptica hasta el hogar (FTTH).
  • El despliegue de fibra que se conseguirá con el Plan 300×100 contribuirá también a un ágil despliegue de la tecnología 5G, situando a nuestro país entre los más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología.

Vía | Un Blog en Red

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.