Tecnología

El gobierno francés va a empezar a usar su propio sistema de mensajería open source

francia-pais-avanzado
Escrito por Marcos Merino

Esta iniciativa busca garantizar la independencia de su administración pública con respecto a intereses empresariales e impedir puertas traseras instaladas por gobiernos extranjeros.

El gobierno francés ha anunciado que este próximo verano, la administración pública del país vecino contará con su propia plataforma de mensajería instantánea, como alternativa a WhatsApp y Telegram, y como modo de asegurar la soberanía y seguridad de sus comunicaciones, sin depender de la política de actualizaciones (o de la potencial vigilancia) de iniciativas privadas. El objetivo es que sea capaz de “garantizar conversaciones cifradas de extremo a extremo sin que eso degrade la experiencia del usuario”, además “será compatible con cualquier dispositivo móvil o de escritorio” y proveerá a los funcionarios franceses de las funcionalidades de chat, videollamada y transmisión de archivos.

La ministra de Interior británica exige acceso a la mensajería cifrada

Esta nueva plataforma, que ha sido desarrollada por la compañía franco-británica New Vector basándose en una aplicación de código abierto pre-existente llamada Riot (que a su vez implementa un estándar abierto y descentralizado denominado Matrix), ya ha llamado la atención de otras administraciones públicas como la neerlandesa y la canadiense, que colaboran estrechamente con sus homólogos galos. Además, el protocolo Matrix también es utilizado por compañías privadas como Thales, que ha impulsado la interoperabilidad de sus herramientas con las de código abierto.

Según el comunicado gubernamental, “tras 3 meses de desarrollo con un costo muy limitado, esta herramienta se ha empezado a probar en el DINSIC (la Secretaría de Estado para Asuntos Digitales) y en los departamentos de TI de diferentes ministerios, y debería implementarse durante el verano en las administraciones y gabinetes. […] Con esta nueva solución francesa, el Estado está demostrando su capacidad de trabajar de manera ágil para satisfacer necesidades concretas mediante el uso de herramientas de código abierto y costos de desarrollo muy bajos. Compartir información de manera segura es esencial no sólo para las empresas sino también para permitir una comunicación más fluida dentro de las administraciones”.

Vía | Matrix.org

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.