Tecnología

El Gobierno destinará 97,5 millones de euros a proyectos de industria 4.0

El ingeniero de procesos en la industria automovilística es uno de los perfiles más demandados a nivel profesional

El Ministerio de Industria ofrecerá préstamos reembolsables con un interés del 0% a 10 años, con un mínimo de 100.000 euros y un máximo del 80% del coste de los proyectos de industria 4.0.

Solo el 8% de las compañías industriales españolas consideran que se encuentran en un nivel de digitalización avanzado, 25 puntos por debajo de la media global, situada en el 33%. Por ello, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha promovido una nueva serie de préstamos por valor de 97,5 millones de euros que servirán para impulsar la industria 4.0 en nuestro país.

Las ayudas tendrán la forma de préstamos reembolsables a un interés del 0%, siendo el plazo máximo de amortización de 10 años, 3 de ellos de carencia. El presupuesto mínimo de las actuaciones financiables será de 150.000 euros, siendo el importe máximo del préstamo el 80% de dicho presupuesto. ¿Y qué empresas podrán beneficiarse de estas subvenciones? Cualquier sociedad industrial productiva fundada antes de 2013, independientemente de su tamaño.

Una gama de préstamos que permitirán a las industrias emprender proyectos de investigación industrial destinados a adquirir conocimientos que resulten útiles para crear nuevos productos, procesos o servicios; así como iniciativas de desarrollo experimental destinados a la adquirir y utilizar conocimientos y técnicas ya existentes con vistas a elaborar nuevos o mejores productos, procesos o servicios. Asimismo, el Ministerio de Industria también impulsará proyectos de innovación en materia de organización y de procesos de pymes para aplicar nuevos métodos organizativos a las prácticas comerciales, a la organización del centro de trabajo o a las relaciones exteriores, así como para introducir nuevos métodos de producción o suministro.

Todo ello se materializa en tecnologías propias de la industria 4.0 como soluciones de inteligencia, plataformas colaborativas, comunicaciones y tratamiento de datos en la cadena de valor del sector manufacturero, fabricación aditiva, robótica avanzada o sensores y sistemas embebidos.

La oportunidad de la industria 4.0 implica un cambio radical que ofrece a España y al sector secundario una gran oportunidad de transformación y evolución que se debe aprovechar. No en vano, la industria en España tiene un efecto tractor en otros sectores económicos, por lo que es clave que este ámbito de actividad se digitalice y modernice de forma veloz.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.