Tecnología

El Gobierno defiende su estrategia en energías renovables

Esta turbina puede suministrar energía a tu casa durante 20 años

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo saca pecho del éxito de las energías renovables en España, “por encima de la media europea y muy cerca de cumplir con los objetivos marcados para 2020”.

El Gobierno en funciones saca pecho de su estrategia en energías renovables, pese a las numerosas críticas por su reducción de los fondos dedicados a esta industria o su polémica ley en contra del autoconsumo eléctrico. Por medio de un comunicado oficial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha defendido que España está “muy por encima de la senda prevista para lograr el objetivo del 20% de renovables en 2020”.

En ese sentido, nuestro país alcanzó en 2014 un 17,3% de penetración de renovables en el consumo final de energía, incluyendo biocarburantes, frente al 12,1% previsto, último año del que se tienen datos oficiales. Para 2015 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé una cifra similar. “Teniendo en cuenta que fue un año de escaso recurso hidráulico y poco viento, se confirma una tendencia al alza en la penetración de renovables”, defienden desde el Gobierno.

En el comunicado hecho público hoy, se hace referencia a los últimos datos de Eurostat, según los cuales España tiene mayor penetración de renovables que la media de la Unión Europea; además de estar por encima de la mayoría de los países de nuestro entorno (como Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda o Bélgica), tanto por tener una mayor penetración de renovables, como porque le falta menos para alcanzar su objetivo para 2020.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo también estima que España se situará en el entorno del 18,5-19,0% de penetración de renovables sobre su consumo total de energía en 2020. Rajoy y los suyos afirman, además, que “en los últimos años se han llevado a cabo diferentes acciones para impulsar la penetración de renovables: subasta de nueva potencia eólica (500 MW) y de biomasa (200 MW), introducción de eólica en Canarias (450 MW), régimen retributivo específico para biogás, biomasa, cogeneración e hidráulica (120 MW), aumento de senda la penetración de biocarburantes en automoción (hasta alcanzar el 8,5% en 2020), etc”.

Por otro lado, el Ministerio ha adelantado que está trabajando en una nueva subasta para final de año, en la que participen las distintas tecnologías en concurrencia competitiva. En esta línea, hemos de recordar que la penetración de renovables dentro del mix de generación no ha dejado de crecer en los últimos años. En el primer semestre de 2016, el 50,6% de la de la electricidad producida ha sido de origen renovable. Asimismo, las tecnologías solares –fotovoltaica y termosolar– han pasado de representar el 3,4% del mix de generación en 2011 al 5,0% en 2015 (incrementándose hasta el 5,6% en lo que llevamos de año 2016).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.