Tecnología

El gobierno de la India acusa a Google Maps de ser “poco fiable”

Escrito por Marcos Merino

El organismo cartográfico oficial del país asiático echa en cara a Google que no use mapas proporcionados por el propio gobierno.

Recientemente Survey of India, la organización cartográfica y topográfica del Gobierno de la India, ha hecho pública la opinión oficial que el gobierno de la India encabezado por el presidente Pranab Mukherjee, tiene de Google Maps: aunque admite que puede ser una solución adecuada para usuarios que se limiten a buscar ‘puntos de interés’ (“intentar llegar a un restaurante o parque cercano”), a juicio del ejecutivo el de Google es un servicio que no está autorizado ni autentificado, y que los funcionarios deben abstenerse de utilizar. Lo hizo por medio de su máximo responsable, Swarna Subba Rao, Topógrafo General de la India: Rao cuestiona el grado de precisión de Google Maps, señalando que -en lo que a la India respecta- aquellos usuarios que valorasen esa característica debían apostar por los mapas de la propia Survey of India.

La explicación de Rao respecto a sus acusaciones contra Google Maps son sencillas: “Los mapas de Google Maps no han sido producidos por el gobierno, por lo que no están autentificados“. Y si los funcionarios tienen desaconsejado usarlos es porque “cuando tenemos que poner una nueva línea de ferrocarril o excavar canales, que es para lo que sirven nuestros mapas topográficos, se requieren datos precisos”. La clave de estas declaraciones parece residir en que el gobierno hindú estaría intentando ‘marcar de cerca’ a Google Maps y controlar la información que esta plataforma proporciona a sus usuarios.

Pero no sería el primer problema de este tipo al que se enfrenta Google en la India: ya se vio implicada en una polémica legal acerca de la línea froteriza del país marcada en sus mapas, lo que ha obligado a la compañía de Mountain View a mostrar una versión específica de sus mapas únicamente a los usuarios hindúes para poder cumplir con las exigencias del gobierno; similares medidas tuvo que tomar recientemente en Camboya. Y cabe recordar que hasta 2013 no pudo publicar un mapa de Corea del Norte.

Vía | Softpedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Sergio

    Se dice gobierno y usuarios indios no hindúes. El hiundú o hinduismo es una religión, la India es un país. Todos los nacidos entre India son indios pero no todos son hindúes. Hay indios católicos, musulmanes o budistas entre otros.